10 de agosto de 2017
10.08.2017

La Asociación de la Memoria Histórica pide acabar con la Fundación Franco

10.08.2017 | 01:45

La Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica (ARMH) registrará hoy en el Congreso una petición para cambiar la Ley de Fundaciones y evitar con ello que entidades "contrarias a los derechos humanos", como la Fundación Francisco Franco, "puedan existir o registrarse como tales".

La ARMH entiende que la Fundación Franco "enaltece a un dictador que violó los derechos humanos", al tiempo que permite desgravar impuestos a quienes donan dinero a su causa.

En esta misma línea, la Diputación de La Coruña y los ayuntamientos de La Coruña y Sada, entre otras instituciones, acordaron ayer la creación de la Junta Pro Devolución del Pazo de Meirás opuesta a la Junta Pro-Pazo del Caudillo, creada en 1937.

La Junta Pro-Pazo del Caudillo instó a las alcaldías de la provincia a conseguir la entrega del pazo, con visitas personales a los vecinos, a los que se emplazaba a hacer donaciones para esta causa. Otro acuerdo alcanzado en La Coruña rechaza que la gestión de las visitas al pazo de Meirás las gestione la propia Fundación Franco, que exalta la "grandeza" del dictador.

La Xunta de Galicia declaró en 2008 la propiedad como Bien de Interés Cultural, lo que obliga a la familia de Franco a organizar visitas cuatro días al mes, cuya gestión asumió la Fundación Franco por encargo de la única hija del dictador, Carmen, que vio una "excelente oportunidad" para mostrar su "grandeza" y potenciar el turismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine