El comité de huelga de los trabajadores de seguridad del aeropuerto de El Prat se mostró ayer escéptico respecto a un cambio de opinión de la asamblea de trabajadores en la votación que se celebrará hoy, por lo que da por seguro que el anunciado paro indefinido comenzará mañana, lunes.

La asamblea ha sido convocada para pronunciarse de forma exclusiva sobre la propuesta de la Generalitat de un aumento salarial de 200 euros mensuales en doce pagas, que había sido aceptada por la empresa y rechazada en el último momento por los trabajadores el pasado jueves. Los huelguistas exigen un aumento de 250 euros en quince pagas, que no ha sido pactado ni con la empresa ni con la Generalitat.

De irse finalmente a la huelga, se produciría el despliegue de la Guardia Civil anunciado el viernes por el Gobierno, alegando motivos de seguridad fundados en la alerta antiterrorista vigente. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, acusó ayer al Gobierno y al gestor aeroportuario AENA de ser los "responsables" del conflicto y consideró que "no es de recibo" pretender "sustituir a trabajadores por guardias civiles". La Generalitat ha ofrecido al Ejecutivo reforzar a la Guardia Civil con efectivos de los Mossos d'Esquadra.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció, por su parte, que "ya se ha puesto en marcha" el dispositivo de la Guardia Civil para "reforzar las líneas de control" de El Prat, adonde, precisó, se están desplazando efectivos desde otras comunidades autónomas.

Igualmente explicó De la Serna que el Ejecutivo ya ha puesto en marcha el procedimiento para el laudo arbitral obligatorio. La situación ayer en los controles de seguridad de El Prat era de normalidad, con colas de diez a veinte minutos.