La dirección de Eulen ha citado al comité huelga que debería encargarse de redactar el laudo obligatorio con el que el Gobierno pretende zanjar el conflicto del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Fuentes sindicales han informado de que la reunión, convocada de urgencia por la empresa, tendrá lugar a primera hora de la tarde en el hotel Tryp Barcelona Airport, en El Prat de Llobregat (Barcelona).

El encuentro se producirá horas después de que el Gobierno haya notificado a las dos partes el laudo de obligado cumplimiento para solucionar la huelga indefinida en Eulen Seguridad en El Prat.

Las partes disponen ahora de un plazo de veinticuatro horas para designar un árbitro. En caso de que no lo consigan, será el Ministerio de Fomento el que asigne a una persona en las veinticuatro horas siguientes.

El árbitro dictará su decisión, que habrá de resolver en equidad cuantas cuestiones se hayan suscitado en el planteamiento y desarrollo de la huelga, previa audiencia de empresa y comité, en el plazo de diez días a contar desde la fecha de su designación.

El comité de huelga de Eulen ya ha anunciado que no propondrá el nombre de ningún mediador para redactar el laudo obligatorio, por lo que lo más probable es que esta designación quede en manos del Gobierno.

El asesor del comité, Juan Carlos Giménez, ha explicado a Efe que los representantes de los trabajadores de Eulen no ven sentido a participar en este proceso "cuando creemos que el laudo es ilegal y lo vamos a denunciar ante los tribunales".

"Al final va a ser el Gobierno el que pondrá a su árbitro. Será así sí o sí porque tampoco hay tiempo para que las partes se pongan de acuerdo. No vamos a proponer a nadie", ha subrayado Giménez.

En el caso de que no lo consigan, el Ministerio de Fomento asignará a una persona en las 24 horas siguientes que someterá, con carácter previo, a las partes para que formulen cuantas alegaciones estimen oportunas en relación con su imparcialidad.

El árbitro dictará su decisión en el plazo de diez días a contar desde la fecha de su designación.

Al mismo tiempo, el asesor del comité de huelga ha asegurado que, desde que la Guardia Civil ha incrementado su presencia en los controles del aeropuerto, "la seguridad ha bajado".

Según Giménez, "se está primando que no haya colas en los controles de seguridad y eso supone que los pasajeros pasan muy rápido", con lo que, a su juicio, no se realiza un control adecuado