El silencio del mediodía reveló ayer la solidaridad de las principales instituciones de Asturias con las víctimas de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona). Un minuto de reflexión y quietud frente a la barbarie volvió a unir a los partidos con presencia en las instituciones asturianas, como ocurriera otro verano de veinte años atrás cuando ETA asesinó al concejal Miguel Ángel Blanco.

En la concentración de la Junta General del Principado se dieron cita el Gobierno, encabezado por su presidente, Javier Fernández, y los portavoces de los seis grupos parlamentarios. Al término del minuto de silencio, Javier Fernández trasladó "todo el apoyo a las fuerzas de seguridad y a las instituciones en la lucha contra esta lacra". El presidente del Principado descartó que los atentados en Cataluña puedan acarrear consecuencias negativas para la población musulmana residente en la región. "Eso no va a ocurrir. Ésta siempre ha sido una sociedad muy integradora y sabemos que este tipo de acciones responden a minorías que siempre existen", afirmó Fernández, quien destacó la necesidad de "combinar libertad y seguridad" y, además, expresó la solidaridad de la sociedad asturiana con las víctimas y las familias afectadas por las acciones terroristas.

La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, valoró "la labor sigilosa, callada y profesional" de las fuerzas de seguridad al tiempo que quiso recordar a "todas las familias de esas personas que perdieron la vida a manos de unos asesinos que bajo símbolos diversos acaban con vidas de gente que quiere vivir en convivencia normal".

La dirigente popular afirmó que "España se defiende desde la ley y desde la unidad frente al terrorismo".

El portavoz de Podemos, Emilio León, expresó "todo el apoyo a las víctimas del atentado y a sus familiares" y realizó un llamamiento a "no dejar que cundan los discursos y el reguero de la exclusión, que es el complemento perfecto a esa internacional del terror que trata de secuestrar nuestras vidas y nuestros derechos y que renunciemos a nuestros valores". Gaspar Llamazares, portavoz de IU, condenó "sin paliativos" el atentado. "No existe ningún argumento religioso ni político para utilizar la violencia contra inocentes", añadió. Por su parte, el parlamentario forista Pedro Leal expresó "la más firme condena ante estos salvajes crímenes del Daesh" y subrayó "el apoyo inequívoco al Gobierno de España en su lucha para erradicar el terrorismo". Nicanor García (Ciudadanos) consideró "necesaria la unión de todos los demócratas, sin distinción de ideologías y colores, para combatir el terrorismo", y transmitió palabras de ánimo a las víctimas y familiares. Tras el minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo, el alcalde, Wenceslao López, condenó los hechos terroristas acontecidos en Cataluña. "Hay que tratar de volver a la normalidad y armarse contra estos asesinos tratando de crear nuevos escenarios de seguridad". Este acto contó con la presencia de Yahya Zanabili, representante de la comunidad islámica en Asturias, quien hizo un llamamiento a estar "fuertes y unidos para superar este acto terrorista".