El PSOE extrajo un mensaje de "unidad" y un llamamiento a la prudencia después de asistir al encuentro de los representantes políticos reunidos en el pacto antiyihadista. Llevaron la voz de los socialistas la vicesecretaria general del partido, la asturiana Adriana Lastra, y la portavoz del grupo en el Congreso, Margarita Robles, que garantizó el apoyo del PSOE al Gobierno en la lucha contra el terrorismo. En una comparecencia conjunta con Lastra, la diputada difundió un triple aviso dirigido "a todo el mundo" según el cual "hay que transmitir un mensaje muy importante en la lucha contra el terrorismo, que exige unidad, confianza en las fuerzas de seguridad y mucha prudencia".

Robles eludió la polémica para felicitarse por la presencia en la mesa de ayer de prácticamente todas las fuerzas democráticas y puso de manifiesto que la ciudadanía requiere de los representantes políticos "visualizar" su "unidad" haciendo propio el grito de la manifestación de Barcelona del pasado viernes después de la concentración silenciosa: "No tenemos miedo". "En esta materia nos van a encontrar a todas las fuerzas unidas en defensa de los derechos y las libertades, apoyando siempre a las víctimas y a la ciudadanía", apostilló.

"Lo bueno de hoy es la imagen de unidad de todas las fuerzas políticas", declaró Lastra sobre un pacto de Estado que es también un acto de "reconocimiento y solidiaridad con las víctimas y cuerpos de seguridad del Estado y con los jueces y fiscales", subrayó la vicesecretaria general del partido. Margarita Robles aseguró además el respaldo "contundente" de su partido a las fuerzas de seguridad, tanto a la Policía Nacional y la Guardia Civil como a los Mossos d'Esquadra, y felicitó a estos últimos por evitar en Cambrils una tragedia mayor. Los socialistas, aclaró Robles, no pusieron sobre la mesa ninguna propuesta para reforzar la lucha contra el terrorismo yihadista, porque considera que son los técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los que compete sugerir este tipo de medidas.