28 de agosto de 2017
28.08.2017
Atentados de Cataluña

Atentados en Cataluña: Driss Oukabir recurre su ingreso en prisión

El arrestado, uno de los cuatro detenidos tras los ataques, aparece como la persona que alquiló la furgoneta

29.08.2017 | 19:12
Driss Oukabir, a su salida del juzgado.

Driss Oukabir, uno de los cuatro detenidos por los atentados de Cataluña, ha recurrido ante la Audiencia Nacional su ingreso en prisión el pasado día 22 por su vinculación con los actos terroristas perpetrados la semana pasada.

Oukabir es la persona a cuyo nombre se alquiló la furgoneta usada por los terroristas en el atentado de Las Ramblas de Barcelona, que dejó un balance de 16 víctimas mortales -la última falleció este domingo por las heridas sufridas- y un centenar de heridos.

Driss fue el primero de los cuatro detenidos por los Mossos d'Esquadra, el mismo día en el que se perpetraron los atentados, el pasado día 17, y después de ingresar en prisión provisional el pasado martes este lunes su defensa ha presentado un recurso en la Audiencia Nacional en el que solicita su salida de la cárcel, según han informado fuentes jurídicas.

Oukabir, de 28 años y origen marroquí, es uno de los dos investigados a los que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu envió a prisión la semana pasada por su vinculación con los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona). El otro fue el único superviviente por la explosión de Alcanar (Tarragona).

Durante su interrogatorio, Oukabir, hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils, reconoció que alquiló dos furgonetas que fueron utilizadas por los terroristas pero que lo hizo pensando que eran para hacer una mudanza y se desvinculó de la célula yihadista, ya desarticulada.

En un primer momento dijo a los Mossos que su hermano pequeño, Moussa, podría haberle robado su documentación para alquilar las furgonetas por miedo. Además, negó tener conocimiento alguno de que el imán de Ripoll (Girona), Abdelbaki Es Satty, muerto en la casa de Alcanar, estuviera adoctrinando a jóvenes del pueblo.

Según la investigación, Driss Oukabir, apodado La Comadreja, adquirió dos billetes de avión para los pasados días 12 y 13 en un locutorio, cuyo dueño ha quedado en libertad.

Cuando declaró ante el juez Andreu, Oukabir, con aspecto desaliñado y cansado, se mostró preocupado por la cárcel a la que iría y por si allí correría peligro, según detallaron fuentes jurídicas.

No es la primera vez que ingresa en prisión, pues en 2012 pasó un mes en la cárcel de Figueres (Girona), en calidad de preventivo, acusado de un delito de abusos sexuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine