El presidente Rajoy y el líder del principal grupo de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, tratarán de dar una "respuesta conjunta" al nuevo paso en el desafío soberanista. Tras conocerse la presentación de la ley de Transitoriedad, Rajoy y Sánchez conversaron telefónicamente y se comprometieron a "instrumentalizar una posición conjunta de respuesta a este desafío del soberanismo", según el PSOE.

La conversación entre el presidente y "número uno" socialista fue a instancias de Sánchez, quien, tras conocer el anuncio de la presentación de la principal de las "leyes de desconexión", envió un mensaje al móvil de Rajoy preguntándole si estaba disponible para hablar con él. El presidente lo llamó a continuación.

Tras la reunión de la ejecutiva socialista, su portavoz Óscar Puente afirmó que Sánchez comunicó a Rajoy el "rechazo frontal a lo que supone un engaño y un nuevo desafío" al Estado de derecho. El PSOE anticipa que "no habrá referéndum" y que, en caso de que llegara a celebrarse algún tipo de consulta, carecerá de garantías democráticas, por lo que al día siguiente, el 2 de octubre, "no puede haber una República catalana".

Los socialistas, según Puente, consideran que hasta el momento, el Gobierno está dando respuesta al proceso soberanista "con proporcionalidad y eficacia", aunque insisten en que Rajoy debe buscar una "solución política" al conflicto.

El portavoz socialista anticipa que el 4 de septiembre el PSOE presentará públicamente una serie de iniciativas parlamentarias con las que quieren contribuir a encontrar una salida a la situación catalana. Habrá entonces oportunidad de comprobar si el Ejecutivo tiene un gesto para con los socialistas, a cambio del apoyo que el PSOE le está prestando.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, habló ayer con el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, sobre la evolución del desafío soberanista.