30 de agosto de 2017
30.08.2017
Congreso

Rajoy critica el "proyecto autocrático" en Cataluña

El Ejecutivo actuará "con la firmeza que requiere la magnitud" del desafío independentista catalán, dice el presidente del Gobierno

30.08.2017 | 11:30
Rajoy, en su escaño durante el debate.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Ejecutivo actuará "con la firmeza que requiere la magnitud" del desafío independentista catalán y que "protegerá" a los españoles de un "proyecto autocrático" y dirigido por radicales.

Rajoy ha subrayado que este asunto es, junto al terrorismo yihadista, uno de los retos más importantes que afronta el país y que deben ser la prioridad, por delante del debate sobre el 'caso Gürtel' que se celebra este miércoles en el Pleno del Congreso, en el que él comparece a petición de PSOE, Unidos Podemos, ERC y PDeCAT.

"Debemos ser conscientes de la gravedad del desafío que supone la voluntad de algunos de liquidar nuestra unidad nacional y nuestra convivencia", ha avisado el presidente, casi al final de su primera intervención en el Pleno.

Rajoy ha dicho que este intento unilateral supone un "abierto desprecio a las reglas más elementales de la democracia" y ha comprometido la firmeza del Gobierno para responder, porque es una provocación al Estado de Derecho, a la Constitución y al propio autogobierno de Cataluña.

"El Gobierno defenderá el derecho de todos los españoles a decidir qué es su país, protegerá a los españoles de un proyecto autocrático, liderado por radicales, que sólo traería división, enfrentamiento y pérdida de libertad y bienestar", ha añadido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine