12 de septiembre de 2017
12.09.2017

El TC aborda hoy suspender la Transitoriedad, el "mayor ataque concebible" a la democracia

La AUGC denuncia a la dirección de la Guardia Civil al considerar abusivo el mantenimiento en Cataluña de 240 agentes que tenían otros destinos

12.09.2017 | 03:51
Un miembro de la CUP rompiendo ayer una foto del Rey.

El Gobierno presentó ayer en el Tribunal Constitucional (TC) su recurso contra la ley de Transitoriedad catalana, la norma aprobada la pasada semana por el Parlament para guiar los primeros pasos de una eventual República catalana en el caso de que se celebrase el referéndum de independencia y triunfase el sí. En su recurso, el Ejecutivo sostiene que esa norma es el "mayor ataque concebible" a los valores democráticos y además resalta que su contenido es "propio de un régimen autocrático sin una mínima separación de poderes".

El pleno del TC se reunirá esta mañana a las diez para estudiar la admisión a trámite del recurso, que se da por seguro y conllevará la inmediata suspensión cautelar de la norma durante un plazo de cinco meses.

En el recurso, de 29 páginas, la Abogacía del Estado explica que la ley, que tacha de "burdo documento que se ha tratado de orquestar por la exigua mayoría parlamentaria", viola la Constitución, el Estatuto catalán y el Reglamento del Parlament de Cataluña y es una "aberración jurídica de tal orden que solo se puede calificar de arbitraria y arbitrista".

Mientras, crece el malestar en sectores de la Guardia Civil por las medidas adoptadas por el Ejecutivo para reforzar su presencia en Cataluña durante las próximas semanas. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha presentado una denuncia contra la Dirección General de la Guardia Civil, dependiente del ministerio de Interior, por considerar abusivo el destino forzoso a Cataluña de agentes destinados a otras comunidades, ya que no se compensa el gasto económico que les supone el cambio de destino.

La decisión se acordó el pasado miércoles, día en el que se aprobó la ley de Referéndum, mediante una resolución del Jefe del Estado Mayor de la Dirección General de la Guardia Civil en forma de "comisión de servicios forzosa no indemnizable".

Ese día, la Dirección General de la Guardia Civil dio la orden para que unos 240 agentes del cuerpo permanezcan un mes más en Cataluña, a pesar de que a partir de ayer tenían que incorporarse a nuevos destinos en otras comunidades españolas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine