Que Gabriel Rufián es uno de los parlamentarios más polémicos es algo que no pilla a nadie de nuevas. El diputado de Esquerra Republicana de Cataluña es uno de los personajes más agudos que pueblan el Congreso de los Diputados. También, en las redes sociales, es conocido por sus sagaces comentarios, por los que acumula elogios y también un buen puñado de críticas. Con varios años de experiencia a sus espaldas, quizás saltó a la fama del gran público en la sesión de investidura de Mariano Rajoy en el pasado mes de noviembre. Rufián, en uno de sus discursos más recordados, tildó de "traidores" al Partido Socialista por permitir que el líder del PP continuara al frente del Gobierno de España.

Con esa hoja de servicios, parece complicado que Rufián pudiera superarse a sí mismo. Hasta hoy, cuando el parlamentario se ha plantado en el Congreso de los Diputados con una impresora. El político catalán la calificó de "cuerpo del delito" en su intervención contra Soraya Saenz la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. "Este es el cuerpo del delito, una humilde Samsung republicana", le espetó. "No imprime billetes de 500 euros, dejen de hacer el ridículo y de perseguir impresoras y persigan corruptos", continúo. "Le confieso una cosa señora vicepresidenta, yo tengo una papeleta, pero se no asuste que es para consumo propio. Nos vemos en las urnas", concluyó.

La respuesta de Rufián vino precedida de una intervención de la vicepresidenta del Gobierno, donde calificó de "muerte de la democracia" lo que ha acontecido en Cataluña en las últimas semanas, en referencia a la aprobación de la Ley del Referéndum donde la oposición no pudo articular réplica en el Parlament. También se centró en la presidenta de esa misma cámara, Carmen Forcadell a la que definió como "la jefa". Posteriormente a la alocución de Rufián, Sáenz de Santamaría replicó también al diputado de ERC, tras "el discurso de la impresora". La número 2 del gobierno quiso mostrar las diferencias entre el Congreso y el Parlament, "aquí usted puede montar su númerito todas las semanas y no pasa nada".