Un juzgado madrileño suspendió ayer cautelarmente la cesión por parte del Ayuntamiento de un local en el que estaba prevista la celebración, este domingo, de un acto a favor de la consulta del 1-O, prohibida por el Tribunal Constitucional (TC).

Así lo había pedido el PP en un recurso contencioso-administrativo presentado la víspera. Su portavoz, José Luis Martínez-Almeida, informó ayer de la decisión del juzgado y la consideró "contundente".

En el auto, el titular del juzgado de lo contencioso número 3 expone que la actividad prevista habría supuesto "un acto de apoyo a una consulta convocada por una ley que ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional (...) y se dirige claramente contra lo dispuesto en la Constitución".

El acto estaba organizado por la asociación Madrileños por el Derecho a Decidir. Su solicitud fue tramitada en nombre de la asociación La Comuna por el número 41 de la lista de Ahora Madrid, Pedro Casas. El propósito del acto era pedir que "se realicen consultas sobre los necesarios cambios políticos y sociales que hay que introducir en el régimen del 78, surgido de una transición tutelada".