14 de septiembre de 2017
14.09.2017

"La Constitución prevalecerá sobre la quiebra de convivencia"

Felipe VI garantiza que la libertad de "todos los ciudadanos será protegida", en su primera reacción tras la insumisión del Parlament

14.09.2017 | 03:43
El Rey, durante el acto que presidió ayer en Cuenca.

El Rey garantizó ayer que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra de esa convivencia en democracia que es, ha sido y será base" de la vida "en común libertad", en lo que supone su primera referencia al desafío independentista en Cataluña después de la aprobación, la semana pasada, de la ley para amparar la consulta del 1 de octubre y la ley de transitoriedad jurídica, ambas suspendidas ya por el Tribunal Constitucional (TC).

En el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura, en Cuenca, el monarca no desaprovechó la ocasión de posicionarse tras la insumisión del Parlament y el Gobierno catalán. "Ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria y fracturan la sociedad", Felipe VI está "seguro de que los derechos que pertenecen a los españoles serán preservados".

No obstante, el Rey ligó estas reflexiones a la definición de cultura, que es "la historia y el arte", y puntualizó que, "para poder expresarse, la cultura necesita libertad", "libertad que costó mucho conseguir a los españoles". "Una aspiración alcanzada después de muchos sacrificios y esfuerzos, gracias al compromiso y la generosidad de todos. Un gran triunfo colectivo que es irrenunciable", advirtió, insistiendo en que las libertades de "todos los ciudadanos serán garantizadas y protegidas". "Nuestra vida en común en libertad es el fundamento de nuestro progreso", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine