El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha hecho este jueves un llamamiento a participar en el referéndum de independencia del 1 de octubre: "La mejor moción de censura a Rajoy es el referéndum en Cataluña. Si hay alguna posibilidad de cambio en España pasa por que en Cataluña triunfe la democracia".

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, Junqueras ha reconocido que las intervenciones policiales contra la logística del 1-O "alteran las reglas del juego" del referéndum.

"Las circunstancias hoy son diferentes. La mitad del equipo de la Conselleria de Economía está detenido. Hay una voluntad manifiesta de impedir el trabajo de esta Conselleria", ha dicho sobre la detención de 14 altos cargos del Govern y, en concreto, sobre la detención del secretario general de la vicepresidencia, Josep Maria Jové, y del secretario de Hacienda, Lluís Salvadó.

Golpe judicial al entorno de Junqueras

Golpe judicial al entorno de Junqueras

Golpe judicial al entorno de Junqueras. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

Al respecto, ha afirmado que se está produciendo una crisis de Estado y se ha preguntado si, en el futuro, no se producirán detenciones de otras personas: "Cuando han utilizado las 'cloacas' del Ministerio del Interior, ¿alguien puede asegurar que no las utilizarán contra otras formaciones políticas?".

Ha opinado que hacer un llamamiento a no votar en el referéndum es "allanarle el camino al PP" y se ha mostrado convencido de que hay una parte significativa de la sociedad española que apoya la celebración del referéndum del 1-O.

Junqueras ha reconocido que "es evidente" que el Estado ha "alterado las condiciones del juego" y ha asegurado que se ha demostrado que "solo el pueblo puede salvar al pueblo". Ha añadido tener "la tranquilidad de espíritu" de hacer "lo que toca de la mejor manera posible".

El vicepresidente catalán ha llamado a "todos los ciudadanos" a movilizarse para "preservar derechos básicos, civiles, políticos y sociales" y ha pedido que nadie les "equipare con aquellos", en referencia al Gobierno, que "abusan de la fuerza e intentan impedir que trabajemos al servicio de la gente".

Turull: "No renunciaremos a nuestro compromiso"

Por su parte, el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha afirmado que tras las "amenazas" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hay "más motivos" para organizar un referéndum el 1 de octubre, a pesar de que el Estado "está reventando todas las garantías".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Turull ha salido al paso de las palabras de Rajoy, que ayer advirtió a los responsables de la Generalitat de que están aún "a tiempo de evitar males mayores" y pidió que renunciaran a un referéndum que siempre ha sido ilegal y que, ahora, consideró sólo "una quimera imposible".una quimera imposible"

Según Turull, "ante la situación de asedio" y las "amenazas e intimidaciones" que, a su juicio, representa la apelación de Rajoy a evitar "males mayores", hay "muchas mas ganas" de organizar el 1-O, suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC), y de acudir a votar.

Aunque Rajoy pida la "rendición" del Govern, "no tenemos ningún derecho a renunciar a nuestro compromiso" de celebrar el referéndum, sino que "cada día que pasa hay más motivos" para ir a votar, ha remarcado.

Jornada de movilizaciones en Cataluña por el referéndum independentista

Jornada de movilizaciones en Cataluña por el referéndum independentista

Jornada de movilizaciones en Cataluña por el referéndum independentista. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

Después de que la Guardia Civil se incautara ayer de cerca de 10 millones de papeletas del referéndum en el registro de una nave industrial en Bigues i Riells (Barcelona), Turull no ha querido desvelar cómo piensa el Govern seguir desplegando la logística del 1-O, si bien ha asegurado: "A cada problema y a cada obstáculo, una solución. A cada represión, una respuesta democrática".

Turull ha pedido una "asistencia masiva" para que la cita del 1-O se convierta en un "tsunami democrático" para "salvar los pilares básicos de la democracia y los derechos fundamentales".

Sobre los detenidos en la operación de ayer, tres de los cuales quedaron en libertad, ha dicho que el Govern está en "contacto permanente" a través de "una muy buena asistencia jurídica".

El Gobierno tiende la mano a la Generalitat si suspende el 1-O

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que el Gobierno "tiene la mano tendida siempre" si la Generalitat de Cataluña "vuelve a respetar la legalidad"."vuelve a respetar la legalidad".

En declaraciones a los medios antes de participar en el I Congreso de Industria Conectada 4.0, el ministro ha asegurado que "hasta el momento no ha habido ningún tipo de impacto en la economía" como consecuencia del proceso independentista abierto en Cataluña.

"Lógicamente estamos viviendo momentos muy concretos y muy específicos", ha añadido el ministro, que ha considerado que "el mensaje que se está pasando de cumplimiento de la legalidad es importante" y "el Gobierno va a estar ahí".

"Y también simultáneamente que si esa legalidad, como dijo anoche el presidente (del Gobierno), se vuelve a respetar, el Gobierno tiene la mano tendida siempre", ha concluido.

Mientras, el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha dado por desactivado el referéndum porque "logísticamente ya no se va a celebrar" y ha subrayado que es "mucha más" la gente que se queda en casa y no va a las manifestaciones que están promoviendo cargos y entidades soberanistas. A su entender, "la gente normal" cumple y respeta la ley todos los días.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el ministro ha pedido al Gobierno de Puigdemont que no siga en "la línea de ruptura de la convivencia", una vez que el 1-O "no se va a celebrar". "Vamos a volver a la ley y vamos a seguir hablando. Es un mensaje inteligente, razonable y tranquilizador", ha manifestado, en alusión al ofrecimiento que realizó anoche el jefe del Ejecutivo en su comparecencia en Moncloa.

Méndez de Vigo ha indicado que cualquier Constitución se puede cambiar, pero en el marco de la ley, y ha insistido en que la intervención de Rajoy fue "pedagógica, razonada y de mano abierta". "Creo que cuando se dice que este Gobierno no ha querido dialogar, la critica es injusta. Hemos estados dispuestos a dialogar de temas concretos pero la otra parte no ha querido", ha aseverado.