El Ministerio del Interior ha asumido la coordinación de las fuerzas de seguridad en Cataluña, lo que no supone que se retire competencia alguna a los Mossos d'Esquadra, han informado a Efe fuentes ministeriales.

El director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, es la persona designada como "director técnico" por la Fiscalía para coordinar a Mossos, Guardia Civil y Policía para impedir la celebración del referéndum.

Así lo ha solicitado el fiscal a la luz de los acontecimientos de esta semana y después de que Interior comunicara por carta al conseller de este departamento de la Generalitat, Joaquim Forn, el envío a Cataluña de unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden público.

El fiscal jefe del tribunal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha comunicado a los máximos responsables de estos tres cuerpos a los que ha informado primero de que la Secretaría de Estado asumía la coordinación de las actuaciones de todas las fuerzas de seguridad sobre el 1-O. Pérez de los Cobos, de 53 años, es coronel de la Guardia Civil y desde varios años está vinculado al Ministerio del Interior.

Este mecanismo de coordinación es, en lo esencial, el mismo por el que a los Mossos se les encomendó las actuaciones posteriores al atentado de Barcelona y Cambrils, han reiterado las fuentes.

Según ha trasmitido el fiscal jefe del Tribunal Superior de Cataluña a los responsables de Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos, la coordinación ha sido encargada a la Secretaría de Estado de Seguridad.

Los Mossos y la Generalitat no aceptan la orden

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha asegurado este sábado que el Govern no acepta la "injerencia del Estado en los Mossos d'Esquadra porque se salta todos los órganos que el marco jurídico dispone para coordinar la seguridad de Cataluña".

En una declaración institucional, Forn ha lamentado que el Ministerio de Interior quiera asumir la coordinación de los Mossos para que, junto con la Policía Nacional y la Guardia Civil, mantengan el orden público ante la celebración el referéndum de autodeterminación.

"El Estado pretende dirigir los operativos policiales de Cataluña a través de un alto cargo del ministerio del Gobierno español y este es un hecho inaceptable", ha dicho.

Asimismo, el conseller ha denunciado la voluntad del Gobierno de intervenir los Mossos d'Esquadra "tal como se ha hecho con las finanzas de la Generalitat".

Millo, delegado del Gobierno en cataluña: "No se asumen competencias de la Generalitat"

Ha recordado que Cataluña ya dispone de organismos para coordinar técnicamente las actuaciones de los cuerpos de seguridad en esta comunidad en el marco de la Junta de Seguridad, y ha afirmado que han informado de ello a Fiscalía en la misma reunión.

Forn ha explicado que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha expresado en el encuentro mantenido este sábado "la voluntad del cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español".

Asimismo, el conseller ha dicho que los servicios jurídicos de la Conselleria de Interior están estudiando esta instrucción para dar una respuesta jurídica.

También ha pedido "mucha tranquilidad" a la ciudadanía, y ha insistido en que los Mossos no renunciarán nunca a ejercer las competencias que le son propias.

Por su parte, el sindicato de mandos de los Mossos d'Esquadra Copcat ha considerado "inadecuada" e "injustificada" la decisión de la Fiscalía. "Nos parece una medida inadecuada que intenta crear un precedente peligroso y no merecido, teniendo en cuenta la lealtad institucional que en todo momento ha mostrado el Cuerpo de los Mossos d'Esquadra con las autoridades judiciales, fiscales y los demás cuerpos de seguridad", afirma el sindicato de la cúpula de los Mossos en un comunicado.

Copcat asegura que la policía catalana ha acatado "en todo momento y con imparcialidad" las instrucciones recibidas por los órganos jurisdiccionales y las fiscalías, implementándolas además "con rigor". "La mejora constante y la eficacia demostrada por el Cuerpo de Mossos d'Esquadra en su conjunto en los últimos años no fundamenta esta decisión, que puede afectar a nuestra trayectoria de superación profesional y convertirse en un elemento desmotivador para la organización", añaden los mandos policiales.

El sindicato ha remarcado asimismo que la policía catalana goza de la "plena confianza" de la sociedad catalana y de las autoridades estatales, catalanas y municipales. Por ello, Copcat cree que no está justificada "la imposición" de la coordinación policial para impedir el referéndum del 1 de octubre.

Los mandos de la policía autonómica también han expresado su apoyo al Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, quien ha expresado su disconformidad con la decisión de la Fiscalía, aunque ya ha comunicado a los agentes del Cuerpo que será un alto cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad el encargado de coordinar los dispositivos para impedir el 1-O.

Los mandos policiales piden al Gobierno que les dejen hacer su trabajo "con seny y sin interferencias" y le "agradecen" que haya contribuido, si cabe, a aumentar "la cohesión interna del cuerpo".

Mensaje de Gabriel Rufián

Gabriel Rufián ha reaccionado a la medida del Gobierno con un polémico mensaje en Twitter. "El pueblo de Catalunya no necesita de vuestro auxilio y sargentos, necesita de la poca decencia y democracia q os quede", ha escrito el diputado de ERC en su perfil de la red social.