La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que el Gobierno ha tomado y tomará las medidas necesarias para que la ley se cumpla en Cataluña, al tiempo que subrayó que "no hay ninguna otra previsión que haga pensar" que vaya a ser necesaria la intervención del Ejército.

Cospedal se ha referido a la situación en Cataluña en declaraciones a los periodistas en Washington en el marco de su visita a Estados Unidos que se prolongará hasta mañana y durante la que se ha entrevistado con el secretario de Defensa, James Mattis, quien le ha trasladado el apoyo de la administración de Donald Trump al Gobierno de Mariano Rajoy en su actuación ante los independentistas catalanes.

La ministra ha recalcado que el Gobierno y el resto de instituciones del Estado están defendiendo la democracia y el cumplimiento de la ley.

En ese contexto ha enmarcado, por ejemplo, que las autoridades judiciales solicitasen la coordinación por parte del ministerio del Interior de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Algo que ha garantizado que se va a llevar a cabo y que ha precisado que ya ha ocurrido en otras ocasiones como con motivo de los atentados en Cataluña del pasado agosto.

Al plantearle si será necesaria la intervención del Ministerio de Defensa ante la crisis catalana y si el Ejército está preparado para intervenir en esa comunidad autónoma si fuera necesario, Cospedal dijo que "no hay ninguna otra previsión que haga pensar en que eso va a ser necesario"

Lo que sí ha garantizado es que el Gobierno "hará lo que tenga que hacer" para que se cumpla ley y actuará siempre "con proporcionalidad y cumplimiento exacto de la legalidad".

Respecto al llamamiento de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para lograr un gobierno plurinacional frente al de Mariano Rajoy para solucionar el problema de Cataluña, ha comentado que no sorprende que lo hagan cuando tienen "puntos en común con los independentistas que están incumpliendo hoy la ley" como es el objetivo de debilitar a España.

Frente a ello, ha incidido en que lo más importante es la unión de los partidos que creen en el orden constitucional y el ordenamiento jurídico.

Cospedal ha advertido ante las expresiones en defensa de la democracia que utilizan los partidarios del referéndum del 1 de octubre, que la democracia se identifica porque todo el mundo es igual ante la ley.

"Si alguien se pone por encima de la ley, lo que está haciendo es no creer en la democracia y atacarla de forma frontal, como estamos viendo hoy en el Gobierno y otras instituciones de Cataluña", ha añadido.

Por eso ha dicho que le gustaría que algunos dejaran de utilizar la palabra democracia para referirse al incumplimiento de la ley porque cree que eso es "engañar a los ciudadanos".