El Govern ha exhibido hoy por primera vez el modelo de urna que quiere instalar en los 2.315 colegios electorales previstos para el 1 de octubre: no son de metacrilato, como en los procesos electorales habituales, sino de plástico blanco y con el emblema de la Generalitat en el centro.

La urna, que no es totalmente transparente como las tradicionales, ha sido presentada por sorpresa al final de la rueda de prensa del Govern en el International Press and Broadcasting Center, habilitado en Barcelona para el 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Al término de su comparecencia, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, han posado para los fotógrafos junto a la urna, de plástico blanco, con tapa negra y unas bridas rojas para precintarla.

Se desvela así uno de los misterios del referéndum que quiere celebrar el Govern pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC), aunque no han aclarado cómo piensan distribuir las urnas en los diferentes colegios previstos.

El Govern ha explicado que ha previsto la apertura de 2.315 colegios electorales y un dispositivo de 7.235 personas para intentar que el próximo domingo 1 de octubre un total de 5.343.358 catalanes puedan votar en el referéndum .

Jordi Turull ha asegurado que "el domingo se votará", entre las 9 y las 20 horas, a pesar de la actuación "desproporcionada" del Gobierno de Mariano Rajoy para impedir el referéndum, "atacando derecho fundamentales".

En caso de que se impida votar en algún colegio electoral, Junqueras ha asegurado que habrá "alternativas", aunque no las ha precisado. Sí ha garantizado que podrán votar todos los catalanes que quieran y que los resultados tendrán "toda la validez que les corresponde".

Junqueras: "Si alguien cierra un colegio hay alternativas"

Junqueras: "Si alguien cierra un colegio hay alternativas"

Junqueras: "Si alguien cierra un colegio hay alternativas". Agencia Atlas | REUTERS

"Si alguien pretende asaltar colegios electorales en otro gesto antidemocrático, los ciudadanos de Cataluña podrán votar este domingo y estamos convencidos de que los resultados tendrán toda la validez que les corresponde", ha afirmado hoy Junqueras.

Junqueras ha aseverado que "habrá todas las mesas" operativas y, "si alguien intenta impedir votar en un colegio electoral, los ciudadanos igualmente podrán votar", porque habrá "alternativas" que no ha desvelado.

Mientras, el conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha explicado también que habrá un conjunto de académicos y profesionales que actuarán como una junta electoral para certificar los resultados del referéndum.

A menos de dos días del 1-O, no existe formalmente la Sindicatura Electoral que figura en la ley del referéndum aprobada por el Parlament, ya que sus miembros dejaron el puesto para eludir las multas del Tribunal Constitucional.

Turull ha asegurado que el Govern "a cada problema encuentra una solución", y ha añadido que el domingo habrá "un mecanismo con personas de las que nadie dudará de su credibilidad profesional, académica ni personal" que acreditará la validez de los resultados.

Pero el conseller ha evitado desvelar los nombres hasta el mismo domingo, alegando que podrían ser "víctimas de la represión" del Estado.