Un fracaso de política y de diálogo. Así califica el grueso de los partidos asturianos la violenta jornada vivida ayer en Cataluña. PSOE, IU y Podemos critican la "incapacidad" del Gobierno de España para comprender y escuchar a los catalanes y le culpan de acelerar la fractura. PP y Ciudadanos, por contra, cargan contra la Generalitat por "hacer gala de situarse al margen de la legalidad" y "lanzar a la gente contra el Estado de Derecho".

La presidenta del Partido Popular en Asturias defiende "la acción del Gobierno de España y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar un referéndum inconstitucional y para preservar el Estado de Derecho frente a la actuación de un gobierno, el de la Generalitat, que no merece tal calificativo". Según Fernández, el equipo de Puigdemont trata "de imponer su criterio incumpliendo la ley y sin ningún respeto al interés general de los catalanes". "Han vulnerado la ley y, lo que es más grave, han hecho gala de situarse al margen de la legalidad y de la Constitución. ¡Inaceptable en democracia!", manifiesta.

El vicepresidente del Congreso de los Diputados y portavoz del comité autonómico de Ciudadanos, Ignacio Prendes, no entra a valorar las cargas policiales y se centra en el Gobierno catalán. "Los que hoy han fracturado la sociedad catalana quedan absolutamente inhabilitados para dirigir esta sociedad. Puigdemont y Junqueras se han convertido en un peligro para la convivencia en Cataluña, lanzando a la gente en contra del Estado de Derecho", expresa. "En Ciudadanos siempre hemos tenido la convicción de que la única salida democrática es la inmediata convocatoria de elecciones, con urnas de verdad y y censos oficiales, para elegir un nuevo Gobierno", añade.

El coordinador de IU en Asturias, Ramón Argüelles, exige "diálogo, cordura y altura de miras" para solucionar la crisis catalana. "IU apuesta desde hace décadas por una República federal y seguimos en el mismo punto. Llegar a este no-referéndum que no ofrece ninguna garantía, con las tensiones que se vivieron, es un fracaso de la política que solo beneficia a las derechas", afirma. "Ni Cataluña ni España merece esto. Cuarenta años de democracia se entristecen. Es hora de la política en mayúsculas", comenta.

Por su parte, el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, carga directamente contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que considera responsable de que hoy haya más independentistas que ayer. "La reacción policial, y las decisiones políticas que ha tomado Mariano Rajoy, son absolutamente vergonzosas y desproporcionadas, vulneran los derechos básicos de la ciudadanía y están arrojando profundas dudas sobre la calidad democrática de nuestro país. No aceptamos que en nuestro nombre se ataque a miles de personas pacíficas", dice Ripa, que continúa con su protesta.

"Si hoy Cataluña está más cerca de ser independiente se debe a las acciones de Mariano Rajoy: hoy hay más gente participando en el referéndum precisamente por su gestión durante los últimos meses (...) Con la violencia policial de hoy (ayer), medidas que nunca ha empleado para perseguir a los corruptos, el Gobierno quiere convertir a la ciudadanía catalana en delincuentes", agrega. El secretario general de Podemos Xixón, Mario Suárez, recibió el insulto de un tuitero -"Eres un mierda y das asco hijo de las cuatro letras"- tras publicar la foto de una anciana que llevaban en volandas la policía y criticar a Rajoy.

Este periódico contactó con la ejecutiva socialista de Adrián Barbón, quien se remitió a las declaraciones realizadas ayer por el secretario nacional de organización José Luis Ábalos. El diputado tachó de "vergonzoso y triste" lo ocurrido en los colegios electorales catalanes y habló de fracasos por "la ausencia de política y diálogo". "La sociedad catalana es la primera y principal víctima de esta fractura", destacó.