Más de 200 guardias civiles han denunciado que han sido obligados a dejar el hotel en el que se alojaban en Calella, a 50 kilómetros de Barcelona, un día después de participar en el operativo ordenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para impedir el referéndum de este domingo.

La alcaldesa, Montse Candini, ha asegurado este lunes que aplaude que se expulse a la Guardia Civil de los establecimientos hoteleros de la ciudad tras la violencia ejercida durante la celebración del referéndum.

"Ningún hotelero de #Calella ha sido amenazado con retirada de licencia. Expulsar @GuardiaCivil es una decisión del empresario que yo aplaudo", ha sostenido en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Varios hoteles de Calella (Barcelona), entre ellos el Palmeras, el Catalonia y el Vila, han instado a los 500 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil a que abandonen sus instalaciones tras la presión del ayuntamiento de la localidad, del PDeCAT.

Fuentes policiales han indicado a Efe que en el caso de la Policía Nacional son 250 los agentes antidisturbios que han tenido que buscarse otro alojamiento mientras permanezca el dispositivo desplegado en Cataluña.

La Dirección General de la Guardia Civil ha ubicado en otras instalaciones a los más de 200 agentes que abandonaron su hotel de Calella este lunes, han informado a Europa Press fuentes del instituto armado.

En Reus también se han producido protestas ante los hoteles donde se hospedan los agentes enviados por el Ministerio del Interior en el contingente para frenar el referéndum del 1-O.

Concentración frente al Hotel Gaudí de Reus. Vídeo: Twitter/@MAKFIGHTER72

Querella contra el hotel Vila de Calella y el Ayuntamiento

El abogado Antonio Suárez Valdés ha anunciado, en declaraciones a Europa Press, que presentará en nombre de los agentes afectados una querella contra la gerencia del Hotel Vila de Calella y contra el Ayuntamiento de este municipio por un presunto delito de coacciones.

Según el abogado, la decisión se ha comunicado tras las "presiones sufridas en la noche de ayer por entornos radicales que se manifestaron en la puerta del hotel". La gerencia les ha dicho que tomaban la decisión, aludiendo a "una presunta amenaza de corte de luz y agua corriente".

La decisión se ha adoptado tras el dispositivo policial para evitar el referéndum ayer domingo. Los agentes de la Guardia Civil regresaron a su hotel de este pueblo, de 18.000 habitantes, y aseguran que sufrieron un escrache de varias horas. Según ellos, soportaron gritos, insultos e incluso el lanzamiento de botellas hasta altas horas.

Escrache a agentes de la Guardia Civil en Calella. Vídeo: YouTube

Según un vídeo difundido por Ràdio Calella, los manifestantes les gritaron que se fueran, les insultaron reiteradamente y les llamaron fascistas con continuos reproches por la actuación en la jornada del referéndum.

La alcaldesa asegura que un grupo de estos guardias civiles cargaron tras el escrache contra las personas que se agolpaban en la calle. Al lugar acudió una patrulla de los Mossos d'Esquadra, que recibieron el aviso por parte de los agentes del Instituto Armado de que un grupo estaba ante su hotel, en la calle Sant Josep, gritándoles.

Incidentes en Calella. Vídeo: Twitter/@Ricmg113

Según indicaron desde la policía catalana, acudieron al lugar e hicieron un cordón de seguridad, e intentaron mediar para que la gente se fuera. Los agentes, según ellos, cruzaron el cordón y comenzaron a cargar contra los manifestantes con porras extensibles. El incidente concluyó a la 1.30 horas dejando, según el Ayuntamiento, 14 contusionados y cuatro heridos que requirieron atención médica.

En Pineda de Mar (Barcelona), unos 40 agentes han abandonado el hotel y se han dirigido a dos autobuses entre los insultos y abucheos de un centenar de vecinos, un grupo de los cuales ha llegado a hacer un cordón de seguridad para facilitar la salida de los policías, sin presencia de los Mossos d'Esquadra.

La primera teniente de alcalde de Pineda de Mar, Carme Aragonès, ha anunciado por la noche que una cadena hotelera se ha comprometido a que el martes se vayan los agentes de la Policía Nacional que tienen alojados en dos establecimientos de la localidad.

"Mañana (por hoy) se irán todos los policías de Pineda", ha anunciado en medio de una multitud de concentrados que reclaman la marcha de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tras la actuación policial durante el referéndum del 1-O.

Por otra parte, en la tarde de este lunes, decenas de independentistas se concentraron frente a la Jefatura Superior de la Policía en el centro de Barcelona. Al grito de "Fascistas" y "Fuera, fuera", cerca de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes, increparon a la Policía Nacional. Los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra aseguraron el perímetro de la comisaría para tratar de evitar que la concentración se acercara al edificio policial.

Concentración independentista frente a la Jefatura Superior de la Policía de Barcelona

Concentración independentista frente a la Jefatura Superior de la Policía de Barcelona

Manifestantes independentistas protestan ante la Comisaría de la Policía Nacional en Barcelona. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: REUTERS