El presidente de la patronal asturiana FADE, Pedro Luis Fernández, calificó como "esperpento" la huelga general celebrada en Cataluña por el hecho de que fuera el Gobierno de Cataluña quien la impulsara. "A eso no se la puede llamar ni huelga", aseguró. Y añadió que muchos empresarios tuvieron que cerrar sus negocios por miedo a los piquetes.

No ocurrió así en su empresa, Gam, que cuenta con cuatro delegaciones en Cataluña. Fernández aseguró que "funcionaron con normalidad". Lamentó también que todo ese "odio a España y racismo" pueda tener consecuencias económicas a no mucho tardar.

Por su parte, el secretario general de CC OO en Asturias, José Manuel Zapico, mostró su respaldo a sus compañeros del sindicato en Cataluña. "Respaldamos su posición de no convocar la huelga, pero sí a dar una respuesta generalizada de carácter cívico y democrático en las calles y centros de trabajo para pedir diálogo a las partes y una respuesta política y negociada", señaló. También aseguró que el sindicato no va a avalar ninguna declaración universal de independencia. UGT de Asturias descartó pronunciarse.