El mensaje de ayer del Rey Felipe VI, dirigido a la ciudadanía en relación al conflicto en Cataluña, se mostró básicamente una emoción, la ira. También se pudo apreciar alguna duda, algún fallo en la escenografía y bastante incomodidad. Procedo a justificar estas afirmaciones, basándome en estudios científicos y especialmente en los estudios del prestigioso psicólogo, el Dr. Paul Ekman.

Éste es el vídeo sobre el que he realizado el análisis (entre comillas pongo la verbalización asociada, que, en el caso que nos ocupa, es de especial relevancia para comprender el valor del componente no verbal):

EMOCIÓN DE IRA:

Ésta queda patente a través de varios canales comunicativos:

- Expresión facial:

- Tensión en el párpado inferior (AU7 según la codificación internacional del FACS de Paul Ekman): La tensión en el párpado inferior es un movimiento prototípico de la emoción de ira. Se da al menos en 3 momentos diferentes:

* Min. 0’14:“todos hemos sido testigos de los hechos”

* Min. 0’59: “demostrando una deslealtad”

* Min. 3’31: “dentro del respeto a la ley” (lo que tienen que hacer ellos)

- Aprieta los labios (AU23 según la codificación internacional del FACS de Paul Ekman)

Min. 1’12: después de “representan a Cataluña” (ellos). Además mete los labios hacia dentro, lo cual puede ser indicador de contención de la verbalización.

- Microexpresión de desprecio

Min. 1’59: “la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña”. Aquí, justo antes de decir "inaceptable", se puede apreciar una expresión facial muy corta, de una fracción de segundo. Esta expresión facial tan rápida no es consciente, y precisamente por eso es más significativa de la emoción.

- Prosodia emocional:

La voz transmite mucho la emoción. Cuando la intensidad de la emoción es elevada, se produce una descompensación del arousal; esto, del nivel de equilibrio psicofisiológico. Y esto hace que haya una activación psicofisiológica que tensa las cuerdas vocales. En ese momento, el sonido suena más agudo.

* Min. 0’06: “para nuestra vida democrática”

* Min. 5’43: “democracia”

- Gestos

El Rey realiza numerosos gestos ilustradores (gestos que acompañan e ilustran el discurso), algunos de ellos claramente forzados (se aprecia en la desincronía entre el gesto y la palabra).

- Ilustrador deíctico: este gesto, el índice señalando, se asocia a la autoridad propia o bien puede corresponderse también con la acusación a otro. Este gesto es la primera vez que lo utiliza en un discurso televisado.

* Min. 1’07: “esas autoridades”

* Min. 2’57: “basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía”

* Min. 3’08: “particularmente a los catalanes”

* Min. 4’22: “en la defensa de su libertad y de sus derechos”

* Min. 4’42: “pero los superaremos”

* Min. 5’42: “con la Constitución y con la democracia”

- Ilustrador batuta:

* índice con pulgar: marca el ritmo del mensaje y lo enfatiza. Es como si subrayara la palabra. Realiza varios durante el mensaje, con el objetivo de darle más contundencia.

Por ejemplo, en el min. 2’42: “es responsabilidad e los legítimos poderes del Estado”

* elevación de manos: la altura a la que hacemos los gestos también da mucha información. El gesto que el Rey hace a una altura más elevada se produce en el min. 5’25 cuando verbaliza: “estará también Cataluña”

- Ilustrador kinetógrafo:

Describe una acción corporal: en este caso, puño cerrado, listo para golpearse contra la mesa.

* Min. 4’59: “nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos”

* Min. 5’45: “mi entrega al entendimiento y a la concordia de los españoles y mi compromiso como Rey”

INCOMODIDAD:

El Rey se presenta incómodo durante el discurso. La silla giratoria no le ayuda, puesto que se aprecia claramente el cambio de pesos de izquierda a derecha, que hace en 4 ocasiones durante el discurso.

- Min. 0’34: “de una manera reiterada, consciente y deliberada han venido incumpliendo la Constitución”

- Min. 3’35: “sin ese respeto no hay convivencia democrática”

- Min. 3’46: “en la España constitucional y democrática”

- Min. 5’30: “termino ya estas palabras dirigidas a todo el pueblo español”

DUDA:

En el min. 4’34, mientras verbaliza “les transmito un mensaje de tranquilidad, Felipe VI realiza una elevación de la barbilla, esto es, del músculo mentalis (AU17 en la codificación FACS), que es indicador de duda. Acto seguido, realiza un emblema de negación filtrado. Es decir, que mientras afirma verbalmente, vemos un leve movimiento haciendo el gesto de negación. Este gesto lo tiene el lector que ver a cámara lenta, pues lo hace muy levemente. Lejos de ser poco relevante por ser un gesto leve, cobra más importancia precisamente porque el Rey ni siquiera se da cuenta de que lo está haciendo. En los gestos filtrados (hechos sin querer), cuanto más leve sea, más inconsciente es el gesto, y por tanto más valioso en el análisis.