El Gobierno central está preparado para aplicar el artículo 155 de la Constitución si el parlamento catalán aprueba el próximo lunes la independencia de esa comunidad autónoma. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, fue ayer contundente en sus declaraciones en Oviedo: si el pleno se convoca "para promover alguna acción contraria al orden o a sus competencias", el Ejecutivo central cumplirá con "su obligación, y vamos a utilizar todos los instrumentos que las leyes permiten y que la Constitución establece". Se hará, añadió, "cuando corresponda, de manera proporcional, con toda firmeza y cuando sea el momento adecuado".

Catalá visitó ayer Oviedo para participar en la clausura de las jornadas de los presidentes de los tribunales superiores de justicia de España. El ministro indicó que ante la convocatoria de un pleno autonómico "no hay nada que hacer". Otra cosa es el objetivo para el que se convoque. Y en este sentido, advirtió de que "si se convoca para promover alguna acción al orden constitucional o las competencias del parlamento, una de las competencias del Gobierno es garantizar que la ley se cumpla, que se garantice la convivencia entre todos los ciudadanos y que las sentencias de los tribunales se cumplan".

A preguntas sobre el apoyo del PSOE para aplicar el artículo 155 en Cataluña, el Ministro mostró la satisfacción del Gobierno por el apoyo del PSOE y de Ciudadanos en su "compromiso con la Constitución, con la convivencia democrática y con el respeto a todos, pero dentro de la ley".

Las huelgas en Asturias

Catalá se mostró sin embargo molesto con la reprobación a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que el PSOE responsabiliza de las cargas policiales del pasado 1-0. "En Asturias han conocido muy bien huelgas con desórdenes públicos fortísimos", dijo. Y añadió que "como todos los ciudadanos de bien, lo que hemos percibido es que la Guardia Civil y la Policía han ejercido su trabajo con profesionalidad, proporcionalidad y responsabilidad, y han garantizado los derechos de todos los catalanes".