El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no descarta aplicar el artículo 155 de la Constitución española en absoluto, pero que antes de aplicar medidas como esta o el estado de excepción tendrá que hablar, según se vayan produciendo los acontecimientos en Cataluña, con otras fuerzas políticas.

"Yo no descarto absolutamente nada de lo que dice la ley. Lo que tengo que hacerlo es a su tiempo, que es lo más importante en este momento. Lo ideal sería que no hubiese que tomar soluciones drásticas, pero para ello tendrían que producirse rectificaciones", ha contestado Rajoy en una entrevista con 'El País' al ser preguntado por si el Ejecutivo aplicará dicho artículo ante la amenaza de declaración unilateral de independencia (DUI) del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puidgemont.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que España "no se va a dividir" y que la "unidad nacional" se mantendrá. "Emplearemos para ello todos los instrumentos que nos da la legislación. Corresponde al Gobierno tomar la decisión y hacerlo en el momento concreto. Hemos oído a mucha gente. Creo que sabemos lo que piensan los españoles. Y deben saber que el Gobierno también conoce lo que tiene que hacer", ha subrayado.

Ante el supuesto pronunciamiento a favor de la declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento catalán la próxima semana, Rajoy ha reiterado que el Gobierno tomará cualquiera de las medidas que le permita la ley. "Quiero decir una cosa con absoluta claridad: mientras la amenaza de una declaración de independencia no desaparezca del panorama político va a ser muy difícil que el Gobierno no tome decisiones", ha destacado.

En este sentido, ha pedido que se retire "con la mayor celeridad posible" la amenaza de la declaración de independencia para evitar "males mayores" como los que han ocurrido tras el "simulacro" de referéndum del pasado 1 de octubre. "Ahí vemos las consecuencias económicas en los sectores del turismo, en los sectores empresariales. Los mercados empieza a ponerse nerviosos. Cuanto más tiempo pase sin que retiren la declaración de independencia, peor para todos. Y aún están a tiempo", ha añadido.

Asimismo, ha defendido que le es "absolutamente irrelevante" que el Parlamento catalán pretenda que la declaración de independencia entre en vigor al día siguiente de ser anunciada o que sea una declaración de independencia con condición suspensiva, resolutoria, en diferido o con "cualquiera de las múltiples formas que andan circulando por ahí". "Vamos a ver si somos serios y dejamos las cosas claras: no se puede construir nada si no desaparece la amenaza contra la unidad nacional. Ni en España ni en ningún lugar del mundo", ha reiterado.

Rajoy ha explicado que es "muy difícil" negociar con quien no tiene más que un objetivo y es "incapaz de moverse ni un centímetro". Nosotros planteamos una Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas y el presidente de Cataluña no quiso venir. Allí hablamos de temas muy importantes para los catalanes, como por ejemplo el nuevo modelo de financiación autonómica, las pensiones, protección civil o el Pacto de Violencia de Género", ha agregado.

El presidente del Gobierno ha asegurado que el Gobierno va a "impedir" que cualquier declaración de independencia "se plasme en algo", así como que España va a seguir siendo el mismo país durante mucho tiempo.

"El Gobierno va a impedir que cualquier declaración de independencia se plasme en algo. España va a seguir siendo España y lo va a seguir siendo durante mucho tiempo", ha señalado Rajoy.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo, ha al "catalanismo pactista y moderado" que vuelva y se aleje de "extremistas, radicales y de la CUP".

Apoyo a los manifestantes de Barcelona

Por otra parte, Mariano Rajoy ha enviado un mensaje a través de su cuenta de Twitter a los manifestantes que este domingo se han concentrado en Barcelona a favor de la unidad de España y ha asegurado que "no están solos".

"#RecuperemElSeny en defensa de la democracia, la Constitución y la libertad. Preservaremos la unidad de #España, #NoEstáisSolos", ha publicado en la red social.

El presidente ha enviado el mensaje minutos antes del comienzo de la manifestación convocada por el centro de Barcelona por Societat Civil Catalana bajo el lema 'Prou! Recuperem el seny' y a la que se han sumado otras entidades con el apoyo también de Cs, PP y PSC.