El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha insistido que aplicará "lo que dice la ley" tras la votación del 1-O, en alusión a la ley catalana del referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional, que prevé una declaración de independencia tras un referendo que el Govern ha dado por bueno.

"La declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración 'unilateral' de independencia, está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Aplicaremos lo que dice la ley", ha aseverado Puigdemont en el programa '30 minuts' que esta noche emitirá TV3, cuyo contenido, grabado estos últimos días, ha avanzado de forma parcial el canal autonómico.

Asimismo, Puigdemont ha admitido no tener contacto con el Gobierno central: "Hace tiempo que no tenemos porque ellos rehuyen hablar de este tema. Ellos querrían -ha añadido- que de este tema no se hablara".

"Lo que está pasando en Cataluña. Son millones de personas que han votado, que quieren decidir, tenemos que hablar de esto. ¿De qué creen que hemos de hablar? ¿Por qué se piensan que la gente se mueve? La gente no se mueve y hace frente a la violencia policial por una reforma del modelo de financiación. Seamos honestos todos juntos. Tenemos que hablar de Cataluña y no quiere hablar de ello", ha abundado Puigdemont, que ha dado por bueno un referéndum suspendido por el TC y plagado de irregularidades.

El programa '30 minuts' también ha entrevistado al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, que se ha preguntado por qué el referéndum de independencia debe ser la solución.

"Yo me pregunto, ¿por qué la solución de un conflicto debe ser un referéndum? Un referéndum al final es el síndrome del 50 más 1. Hay ganadores y perdedores. Ganadores y perdedores. Al día siguiente, ¿qué hemos arreglado? El conflicto sigue allí. No lo hemos resuelto. Soy partidario de buscar una fórmula de consenso. Dialogar mucho, buscar puntos de conexión, ceder todos un poco y seguir trabajando juntos", ha comentado Millo.

Puigdemont admite la gravedad de la fuga de empresas

Por otro lado, el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, se reunió este sábado con el presidente de la Generalitat de Cataluña para pedirle que renuncie a la declaración unilateral de independencia (DUI) porque "sería una bomba para la economía catalana", y que lo anuncie antes del reinicio de la actividad económica mañana lunes.

Según informa este domingo La Vanguardia y han confirmado a Efe fuentes del Círculo de Economía, Brugera se reunió ayer a mediodía con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la delegación del Govern en Girona y le advirtió que una DUI supondría el pistoletazo de salida para una huida masiva de empresas y que desataría el castigo de los mercados financieros y bursátiles.

El presidente del Círculo de Economía explicó que el pánico expresado por los ciudadanos en los últimos días retirando su dinero, cambiando de cuenta o de entidad muestra que se han creído que la DUI era posible y se han adelantado a los inversores y analistas mostrando las consecuencias de esa posible declaración unilateral y que "los mercados vendrán después".

Brugera también explicó que la presión de los accionistas de las empresas está siendo muy grande.

La misma información apunta que el presidente catalán no explicó cuáles serán sus próximos pasos, aunque expresó su conciencia de que lo sucedido esta semana respecto al anuncio del cambio de sedes sociales de grandes empresas "es de extrema gravedad".