La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA del presidente del Principado

Javier Fernández: "Se puede proclamar la secesión a plazos, pero no aplazar la respuesta del Estado"

Fernández tacha de "ceremonia de la confusión y ópera bufa" el pleno catalán | "Esperamos que el Gobierno de España dé la respuesta adecuada", recalca

Javier Fernández. LUISMA MURIAS

El presidente del Principado, Javier Fernández, afirmó ayer a LA NUEVA ESPAÑA tras el pleno del parlamento catalán que "ha quedado claro que se puede anunciar una secesión a plazos, pero lo que no es posible aplazar es la respuesta del Estado". Javier Fernández insistió en la que ha sido su posición nítida sobre este conflicto y que ya recalcó en la apertura del año judicial. "Me reafirmo en lo que siempre he dicho. Primero, vuelta al orden constitucional y a la legalidad y eso implica que ni hubo referéndum como tal ni existe una ley de transitoriedad", aseguró.

Tras esa contundente afirmación, "previa a cualquier otra consideración", Javier Fernández declaró que "a lo que hemos asistido hoy en el Parlamento de Cataluña ha sido una opera bufa, una auténtica ceremonia de la confusión". "Esperemos que mañana (por hoy) el Gobierno de España dé la respuesta adecuada", concluyó el presidente asturiano.

En términos similares se expresaron los representantes del PP, de Foro y de Ciudadanos, mientras que Podemos e IU abogó por la negociación y el diálogo. El secretario general del PSOE, Adrián Barbón, eludió pronunciarse ayer.

Mercedes Fernández, presidenta del PP de Asturias, afirmó que "política y jurídicamente es reprobable y debe combatirse. Las bases sobre las que se pretende apoyar la declaración de independencia son inconstitucionales. Por tanto es inaceptable la declaración de independencia. La suspensión de algo que esta fuera de la ley es irrelevante".

Emilio León, portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, señaló que "ante un discurso a la Panenka no puedes reaccionar tirándote al lado de la portería que tenías de antemano en la cabeza. Esperemos que Rajoy no proclame una Declaración Unilateral de Intransigencia. Este país quiere parecerse más al diálogo entre Carmena y Colau, que al monólogo entre Rajoy y Puigdemont".

El coordinador general de IU en Asturias, Ramón Argüelles, declaró que "ahora tiene que ser el tiempo de la política. La respuesta tiene que ser la normalidad democrática. El proceso responde sobre todo a los propios enfrentamientos entre las derechas, la del 'tres per cent' y la de la Gürtel. Que la declaración no se haya hecho es lo único que podría esperarse ante un proceso que no resiste el menor análisis desde la perspectiva de las mínimas garantías democráticas".

Cristina Coto, presidenta de Foro y portavoz en el Parlamento asturiano, indicó que "es evidente que Puigdemont ha declarado formalmente la independencia y a continuación ha hecho otro chanchullo para suspenderla temporalmente. A la vista de estos hechos Foro confía en que tanto el Gobierno como el Poder Judicial actúen inmediatamente en defensa del Estado de Derecho".

El diputado nacional y vicepresidente del Congreso, Ignacio Prendes, portavoz de Ciudadanos en Asturias, abogó por "la estricta defensa del modelo constitucional y convocar a los catalanes a las urnas de forma inmediata para acabar con este gobierno deslegitimado para liderar nada porque han incumplido la Constitución, toda la normativa vigente, el Estatut y ha hecho trizas la autonomía, además de generar una enorme división entre la sociedad catalana".

En su opinión, "hay que defender la Constitución con ella misma, sin complejos", después de que se haya "consumado lo que desde Ciudadanos veníamos advirtiendo: una declaración de independencia absolutamente irresponsable, que divide a la sociedad catalana, y convierte en extranjeros a todas aquellas personas que han colaborado con su trabajo y esfuerzo a levantar aquella tierra". En su opinión, la declaración de la república de Cataluña "es sin duda un proyecto excluyente, un golpe a la democracia, sea en diferido, a plazos o en suspensión.

Compartir el artículo

stats