El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, mantuvieron ayer un debate casi de guante blanco. "Siga así, señor Rajoy, porque a lo mejor podemos ponernos de acuerdo en algunas cosas", llegó a decirle Iglesias al presidente del Gobierno, que incluso se permitió darle un consejo: "Desconfíe del señor Rivera, que es el principal operador político del señor Aznar y éste no le quiere bien".

A las intervenciones de ambos, además, afloraron las referencias a Adolfo Suárez. Aunque fuese a iniciativa de Iglesias y para afear a Rajoy su escasa empatía con la idea de plurinacionalidad: "Ya Suárez admitió que se hablara de nacionalidades".

Y como Rajoy le había recordado antes que la ley "obliga" a todos, "incluso a los que convocan referéndums", Iglesias le espetó que no todos los partidos tienen la misma legitimidad para hablar de la ley; sobre todo si, como es el caso del PP, "la han incumplido". Rajoy le contestó que Suárez no habría aceptado el derecho de autodeterminación.