Carles Puigdemont prepara su respuesta al requerimiento del Gobierno con múltiples contactos y consultas. Fuentes de la Generalitat informaron ayer a "Efe" de que el president agotará el plazo del requerimiento -que finaliza el próximo lunes a las 10.00 horas- para aclarar si el pasado martes declaró la independencia de Cataluña, de tal forma que no prevé anunciar su respuesta hasta que se la haya remitido al Ejecutivo central.

A lo largo del día de ayer, por el Palau de la Generalitat desfilaron diversos consejeros, así como los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, con quienes Puigdemont analizó los escenarios que se abren a partir de ahora.

Aunque el presidente catalán esperará al lunes para responder al requerimiento de Rajoy, mañana tiene previsto pronunciar un discurso tras la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat Lluís Companys, en el 77º. aniversario de su fusilamiento a manos del régimen franquista.

Ese mismo lunes, Sánchez y Cuixart y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, están citados en la Audiencia Nacional para declarar ante la juez Carmen Lamela, que les investiga por un delito de sedición. Los tres declararon ya ante la magistrada el pasado día 6.