El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido este domingo en la necesidad de "preservar la unidad" independentista con el argumento de que "sin unidad no se culmina la República".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras ha hecho esta apelación a falta de un día para que expire el plazo dado por el Gobierno para que el presidente catalán, Carles Puigdemont, diga si declaró o no la independencia de Cataluña, y en un momento en que aumentan las presiones a Puigdemont para que active la declaración de independencia.

Junqueras ha asegurado que el gobierno catalán está "haciendo la República", porque "tenemos un mandato del 27 de septiembre (de 2015) -las últimas elecciones autonómicas- y un mandato del 1 de octubre, sobre todo, que nos manda hacer la República".

A juicio de Junqueras, la unidad en el bloque independentista es "imprescindible", porque "sin unidad no hay camino, no se culmina la República", y la mejor manera de "hacer la República" es "con unidad y diálogo", ha dicho.

Junqueras ha evitado pronunciarse sobre la postura de la CUP o bien de la ANC, que urgieron ayer a Puigdemont a hacer efectiva la independencia, urgieron ayer a Puigdemont a hacer efectiva la independenciay ha insistido en la necesidad de "preservar" la unidad.

Preguntado por si el departamento de Economía ha elaborado un documento en el cual asegura que una Cataluña independiente ofrecería incentivos fiscales para atraer a las empresas, Junqueras se ha limitado a comentar: "Seguro que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para hacerlo lo mejor posible".

  • ¿Qué crees que responderá Puigdemont al Gobierno?

Bosch: "El Estado sigue la misma estrategia que contra Companys"

Por su parte, el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha afirmado que "la estrategia de Estado contra la figura de Lluís Companys es la misma que utilizan ahora para intentar derrotar a Cataluña como pueblo", ha dicho en el 77 aniversario del fusilamiento del expresidente catalán, encarcelado tras declarar la República.

"No permitiremos que se nos tache de inconscientes, porque lo que estamos haciendo es democrático, cívico y pacífico", ha añadido este domingo durante el discurso ante los miembros de ERC que han caminado hasta el lugar donde le mataron a primera hora de la mañana, ha informado ERC en un comunicado.

El presidente de ERC Barcelona, Robert Fabregat, ha dicho que la fuerza catalana está en "la unidad transversal, que sacará adelante el mandato democrático expresado en las urnas".

La abogada y miembro de la Comissió de la Dignitat Pilar Rebaque ha asegurado que el Gobierno central aún debe pedir perdón por el fusilamiento de Companys.