Unos 40 afiliados y simpatizantes del PDeCAT suscriben un manifiesto para pedir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que levante la "suspensión" de la declaración de independencia y deje que el Parlament proclame la república catalana.

Los firmantes aseguran que Puigdemont tiene detrás todo un pueblo que le apoya y le anima a culminar el proceso de autodeterminación, más aún cuando el diálogo con el Gobierno "es imposible".

"Por la República Catalana, levantemos la suspensión de la declaración de independencia" es el título de este manifiesto, al que se han adherido militantes como Àngel Colom, Èric Bertran, Víctor Terradellas, Mark Serra, Xavier Bosch, Teresa Giral o Josep Maria Argemí, que aseguran no integrar ninguna corriente interna ni plataforma.

Los firmantes, asociados de base, juzgan "oportuna" la "suspensión" de la declaración de independencia anunciada el pasado día 10 por Puigdemont, porque mostró a la sociedad catalana, española e internacional "la determinación por el diálogo".

Pero ahora exigen que se declare formalmente la independencia porque la respuesta del Gobierno ha sido "abrupta, ruda y predemocrática" y el PP y el PSOE "han menospreciado al president y a las instituciones catalanas".