El consejo de administración de Unideco SA, empresa holding del grupo Codorníu Raventós, ha decidido trasladar su sede social de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) a Haro (La Rioja) y se une así al nutrido grupo de empresas que trasladan su sede fuera de Cataluña ante el desafío independentista.

Según ha informado hoy Cordorníu, el grupo ha tomado esta decisión ante la "situación de incertidumbre política y jurídica en la que se encuentra sumida Cataluña y con el objetivo de garantizar los intereses de sus trabajadores y clientes".

La compañía también ha explicado que mantiene la estructura operativa de producción de todas sus bodegas, así como el total de sus empleados en sus actuales centros de trabajo.

Responsables de Codorníu ya abrieron la puerta la semana pasada a estudiar el traslado de sede social, en función de cómo evolucionasen los acontecimientos políticos en Cataluña.

Codorníu se ha sumado así al paso dado por otras compañías como CaixaBank, Gas Natural Fenosa, Banco Sabadell, Agbar, Colonial, MRW, Indukern, Catalana Occidente, Derby Hotels o Dogi.

Por su parte, el grupo vitivinícola Freixenet decidirá a finales de este mes si Freixenet seguirá en Cataluña y ha pedido a los dirigentes catalanes que sigan en el ciclo positivo de la economía que hay actualmente y no lo perturben.

A preguntas de los periodistas, sobre si Freixenet continuará en Cataluña, su presidente (y de la Cámara de Comercio de España), José Luis Bonet, ha indicado que ha convocado un consejo de administración para final de mes en el que "este tema está encima de la mesa".

Asimismo, ha dicho que el cava está "en una situación de cierta normalidad, por ahora", a pesar de la situación que se está viviendo en Cataluña, porque las ventas al exterior van bien y las ventas en el interior también.

En este sentido, ha añadido que aunque "hay boicot en uno y otro sitio", éste "se compensa luego como mayor aumento por otro lado" y por lo tanto, no es relevante la bajada de ventas.

Bonet ha hecho estas declaraciones con motivo de su asistencia, en su condición de presidente de la Cámara de Comercio de España, a la entrega de los Premios Columela de la Fundación Dieta Mediterránea, que ha tenido lugar hoy en Toledo.

Preguntado sobre si la Fundación Dieta Mediterránea seguirá teniendo su sede en Barcelona, ha opinado que es lógico que se mantenga allí, "pero en clave española".

Según Bonet, todo el sector agroalimentario español, que tiene muchos productos de muy buena calidad, está dando sentido a la dieta mediterránea y constituye una marca "absolutamente fundamental" para el desarrollo internacional de la economía agraria.

Y ha apuntado: "En España somos muy distintos seguramente en matices, pero somos los mismos, y eso es lo que tenemos que procurar, no como se hace en algún sitio, debemos ser unos en nuestra pluralidad".