Vecinos, amigos, héroes. Miles de vigueses salieron ayer a la calle para combatir, con los medios de los que disponían en sus hogares, las llamas que avanzaban por numerosos puntos de la ciudad. Algunos de los focos más peligrosos emergieron en pleno casco urbano, como el que nació cerca de O Castro. La voracidad del fuego no amilanó a los vecinos de la urbe que, calderos en mano, sofocaron casi todas las llamas con la ayuda de los bomberos.

Eran las diez de la noche y el pánico y la incertidumbre se apoderaron de las calles de Vigo. Varios incendios amenazaban con llegar a decenas de casas en plena ciudad. Al mismo tiempo ya ardían los montes de los alrededores. "Esto no lo habíamos visto nunca pero no podemos quedarnos parados", apuntaba un vecino de Navia. Junto a él, decenas de residentes del barrio apagaban las llamas junto a la sede de Apamp. Cada fuego sofocado era una pequeña bocanada de aire, un aire que era irrespirable en media ciudad.

Uno de los puntos negros de la noche estaba en la avenida Europa. Una decena de fincas ardía y el fuego se elevaba a varios metros de altura. Los bomberos no podían multiplicarse más y ahí surgió la solidaridad de los héroes vigueses. "Nos necesitan junto a la Fundación Sales", gritaba un joven. Cientos de personas le siguieron sin pestañear. Allí ya estaban formadas dos cadenas humanas: una para trasladar los cubos llenos y otra para los vacíos. Nadie descansaba. Nadie se quejaba.

Pánico y terror en Baiona

Pánico y terror en Baiona

Los más valientes se enfrentaron cara a cara con las llamas antes de que los bomberos pudiesen llegar con mangueras. La colaboración era extrema y el miedo era mucho mayor. Apenas dos horas después se daba por controlada la situación y los incendios decretados estaban sofocados. Los rostros de los que ayer escribieron con letras de oro su nombre en la historia de la ciudad reflejaban cansancio, pena y dolor. Entre medias, otro grupo de vecinos llegó hasta el lugar con numerosas botellas de agua y toallas. También son héroes. Porque hoy Vigo puede sacar pecho de sus ciudadanos. De todos. Auténticos titanes.Oscar Pereiro difunde un vídeo tras los incendios

El exciclista gallego y ganador del Tour de Francia, Óscar Pereiro, ha mostrado a través de un vídeo algunas de las zonas afectadas por los incendios de Galicia.

Óscar Pereiro cuelga un desolador vídeo de las zonas afectadas por los incendios de Galicia

Óscar Pereiro cuelga un desolador vídeo de las zonas afectadas por los incendios de Galicia

La Policía Nacional habla de "incendios provocados"

El Cuerpo Nacional de Policía, que ha colaborado en el operativo contra incendios desarrollado en las últimas horas en Galicia, afirma que "un altísimo porcentaje de los incendios" fueron "provocados" y apunta que detrás su autoría se encuentran varias personas que actuaron de forma organizada, al menos en lo relativo al ámbito urbano de Vigo.

Así lo ha comunicado el comisario de Vigo-Redondela, Manuel Teijeiro, después de reunirse con los presidentes del Gobierno y de la Xunta, Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente, donde ha remarcado que es "evidente que, por lo menos en el ámbito urbano de Vigo, había cierta organización" en los incendios.

"No es un ciudadano esporádico que ha salido y ha decidido" prender fuegos, ha remarcado, a pesar de lo que ha mantenido que, de momento, no se sabe cuántos focos hubo. Así las cosas, ha avanzado que se ha iniciado una investigación "muy seria, muy profunda", y la Policía Científica se ha desplazado hasta el lugar para tratar de encontrar elementos que pudieron originar los fuegos.

En cuanto a los posibles autores, ha incidido en que "no hay ninguna explicación", y ha recalcado que detrás hay "alguien que se movía con mucha rapidez", a pesar de los controles policiales establecidos en distintos puntos de la ciudad.

Según ha manifestado, hasta el momento han sido identificadas cuatro personas, a las que, tras su declaración en sede policial, se ha dejado de asociar con la comisión de los incendios. Dos de ellas aparecían referencias en las redes sociales, pero dieron las justificaciones correspondientes.

Asimismo, han sido identificadas otras dos personas que fueron vistas por varios vecinos en zonas en las que se produjeron incendios con garrafas de gasolina, si bien en su declaración de este lunes han dado "una explicación suficiente" acerca de sus movimientos y para qué querían la gasolina.