Atrapados, impotentes y con numerosas escenas de pánico dada la cercanía de las llamas. Cientos de familias se vieron afectadas ayer en Galicia por los numerosos cortes de tráfico a raíz de los incendios forestales. Los accesos por autovía y autopista a Vigo desde Ourense y Baiona estuvieron cortados a lo largo de toda la jornada, ampliándose los distintos tramos cerrados según crecía la virulencia de las llamas, que obligaron también a suspender el tráfico ferroviario. Tres de las principales arterias de comunicación (VG-20, AG-57 y A-52) sufrieron cortes por la proximidad de llamas, ceniza y baja visibilidad.

Uno de los vídeos que más atención ha despertado es el de una pareja que atraviesa una zona incendiada en su coche, con gritos sobrecogedores que demuestran la gravedad de la situación:

Las impactantes imágenes de los incendios desde un coche

Las impactantes imágenes de los incendios desde un coche

El tramo ferroviario entre Salvaterra y As Neves estaba cortado. Los viajeros de los Alvia fueron desviados por Santiago, mientras que los pasajeros del tren hotel Vigo-Barcelona que debían salir de la ciudad olívica a las 17.55 lo hicieron por carretera hasta Zaragoza. Desde allí, en AVE, llegarían a su destino. Los usuarios del intercity Ourense-Vigo y los de trenes de media distancia también circulaban por carretera.

El gran caos circulatorio afectó tanto a los grandes viales como a las carreteras locales más inmediatas a los focos de fuego. Uno de los grandes momento de pánico se vivió en el túnel de A Cañiza a media tarde, donde muchos vehículos se quedaron atrapados y tuvieron que dar la vuelta. Unos kilómetros más adelante, dos guardias civiles que viajaban con sus familias y no se conocían entre ellos, uno destinado en A Guarda y otro en Ourense, resolvieron la situación de pánico de cientos de vehículos atrapados: quitaron las medianas de la carretera para que los conductores pudieran girar y abrieron un nuevo pasillo de tráfico. Entre los conductores había muchos ciudadanos portugueses que, viendo las llamas tan cerca, temían fallecer atrapados allí como les ocurrió a numerosos compatriotas en un incendio declarado el pasado mes de junio en su país.

Y es que la autovía Rías Baixas A-52 fue una de las más afectadas. Permaneció cortada por humo, cenizas e incendio en ambos sentidos a la altura del kilómetro 294 en Ponteareas; del 286 en Puzo; el túnel de Folgoso en A Cañiza los kilómetros 120 y 121 a la altura de O Pereiro en el municipio de A Mezquita en Ourense. En esta provincia también se cortó la carrete OU-536 a la altura de Rodicio. La autopista Val Miñor AG-57, se cerró al tráfico en ambos sentidos en el kilómetro 17,5 a la altura de Gondomar. También en Lugo se cortó al tráfico la autopista A-8 en Mondoñedo y la LU-P-1401 en Campa da Braña po rotro gran incendio.

También se vivieron momentos complicados a última hora de la tarde en el desalojo de viviendas de Coruxo, en Vigo, donde tres indicativos de la Policía Nacional, vecino y efectivos de Protección Civil se vieron cercas por el fuego.

También la VG-20, la circunvalación de Vigo sufrió cortes de tráfico. A últimas horas de la noche los vehículos daban la vuelta ya en el túnel de Bouzas. El acceso al Cuvi a la altura de Sobreira en Valladares, tuvo que se cerrad a tráfico, y también la VG-20 por detrás de Navia. El tráfico también se suspendió en la Avenida de Europa en Vigo a primeras horas de la noche.

La A-52 seguía cortada anoche, así como el túnel de A Cañiza por los incendios de As Neves y Salvaterra. También se mantenía cerrada la autopista AG-57 y se recomendaba mucha prudencia a la hora de circular por pistas y carreteras locales próximas al foco de los fuegos.

Los viales se abrían y cerraban a tenor de los avances del fuego. En Vigo a última hora se crtaba el tráfico en Zamáns, la avenida de Citroeën y la carretera de Porriño a Gondomar. EnVincios, Gondomar, prácticamente todas las carreteras y pistas estaban cerradas.