El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, ha calificado de "inadmisible" la respuesta que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado al Gobierno sobre la declaración de independencia catalana y ha dicho que si se aplica el artículo 155 de la Constitución será el único responsable.

En rueda de prensa en la sede del PSOE, Puente ha emplazado a Puigdemont a dialogar dentro de la legalidad y las instituciones y ha señalado que la contestación que ha remitido por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no es en realidad una respuesta a su requerimiento para aclarar si declaró o no la independencia de Cataluña.

También ha señalado -coincidiendo con Mariano Rajoy- que si finalmente el Gobierno tiene que aplicar el 155 el "único responsable" será Puigdemont, a quien ha recordado que "tiene en su mano" evitarlo, volviendo al diálogo por el que siempre ha apostado el PSOE, pero en el marco legal y dentro de las instituciones, como en la comisión parlamentaria para la reforma de la Constitución.

"El diálogo es fácil y es posible (...) Los cauces están", ha subrayado el portavoz socialista, para quien basta con acudir al Congreso de los Diputados y con "sentarse" en la comisión para la reforma constitucional.

En su opinión, si el presidente de la Generalitat de verdad quiere dialogar, la oportunidad la "pintan calva", pero ha insistido en que para eso hay que seguir las reglas del juego democrático, retornar a la legalidad y dar una respuesta clara al requerimiento formulado por el Gobierno.

Si no lo hace, ha recalcado, la única salida que dejará será la aplicación del artículo 155, de la que será el único responsable y cuyas medidas el Gobierno las pondrá en marcha en consenso con los socialistas.

"La aplicación del artículo 155 será de acuerdo entre el Gobierno y el PSOE y, por tanto, los plazos serán consensuados entre ambos", ha asegurado Puente, que ha confirmado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo han hablado esta mañana sobre la "carta de no respuesta" de Puigdemont.

Ha reiterado que si finalmente hay que aplicar el precepto constitucional, será para reconstruir el autogobierno de Cataluña "a corto, medio y largo plazo" y ha querido dejar claro que la autonomía de Cataluña "difícilmente puede suspenderse".

Según ha precisado, si se siguiera esa hipótesis, que ha matizado no es el caso, se suspenderían los órganos de gobierno o se sustituirían por otros, pero la autonomía seguiría perviviendo.

Puente ha admitido que, inevitablemente, al final habrá que ir a unas elecciones autonómicas, pero ha insistido en que antes hay que recuperar el autogobierno utilizando para ello el 155.

No obstante, ha pedido que se dé tiempo al tiempo y se espere a ver qué responde Puigdemont antes de las diez de la mañana del próximo jueves, cuando se le acaba el segundo plazo para dar una respuesta al Gobierno que esté dentro de la legalidad.

Rivera afirma que defender la Constitución es una "obligación"

Preguntado si el actual presidente de la Generalitat sigue siendo un interlocutor válido, ha recalcado que si reacciona, sale de su "monólogo" sobre cuándo y cómo se va Cataluña de España y retorna a la legalidad, hay una posibilidad de diálogo que no se debería desaprovechar.

Mientras, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hablado con el presidente del Gobierno después de que éste recibiera esta mañana la respuesta de Carles Puigdemont, y le ha pedido que actúe, defendiendo que aplicar la Constitución "no es una opción, sino una obligación".

Una conversación telefónica en la que Rivera ha insistido a Rajoy en que active el artículo 155 para convocar elecciones en Cataluña para "desalojar" al presidente de la Generalitat a través de las urnas y en la que no han hablado de las propuestas concretas que podría tener el Ejecutivo a partir del jueves, cuando vence el plazo del segundo requerimiento a Puigdemont.

Eso le corresponde hacerlo al Consejo de Ministros, ha asegurado Rivera en una rueda de prensa en la sede de Alcalá tras la reunión de la Ejecutiva Permanente de Ciudadanos y donde también se ha comprometido a suscribir un "pacto previo" para que en el caso de que haya elecciones en Cataluña, los votantes sepan "de manera clara" a quién apoyarían si su formación no consigue la mayoría.

El mismo compromiso ha pedido al resto de fuerzas políticas catalanas, incluido Podemos, con el fin de que el electorado conozca de antemano, ha recalcado, para qué servirán sus escaños.

Confía así, llegado el caso, en poder sumar al partido de Pablo Iglesias a un acuerdo "de mínimos" para poner en marcha un gobierno "transversal" de las fuerzas constitucionalistas en Cataluña, aunque, ha señalado, en este momento "no parece que quiera defender la Constitución" sino más bien lo contrario.

De vuelta a la respuesta que ha dado hoy Puigdemont al jefe del Gobierno, eludiendo aclarar si el martes proclamó la independencia y pidiendo diálogo, Rivera ha dicho que tal como él venía advirtiendo, e presidente de la Generalitat seguiría en esta "ficción" y en esta situación "fuera de la ley".

Ante este "desacato permanente" y este "chantaje" del Govern, ha subrayado el líder del partido naranja, hay que decir "ya basta" y actuar "con serenidad, pero con firmeza".

Está convencido de que la aplicación del artículo 155 solo para convocar comicios autonómicos es "lo más democrático" para salir de esta crisis en Cataluña. "Por ahí pasa la solución, no por seguir enviándose correspondencia epistolar con el gobierno del golpe", ha recalcado.

"Puigdemont tiene secuestrada la voluntad de 7,5 millones de catalanes y es hora de votar y elegir a un nuevo gobierno que devuelva la democracia a Cataluña", y ese es el paso que tiene que dar el Ejecutivo "definitivamente" a partir del jueves, ha opinado.

Y ha advertido también de que no se pueden tolerar las coacciones de Puigdemont, que ha pedido que se pare la "represión" contra los catalanes y los procedimientos judiciales.

"¿Vamos a ser un país que acepte el chantaje de unos pocos?", ha preguntado Rivera, avisando de que una democracia "fuerte" no se puede permitir que haya "excepciones" en la aplicación de la ley.

De la reforma constitucional que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez acordaron promover la semana pasada, el presidente de Ciudadanos ha reiterado que no comparte la idea del PSOE de hacer de España "una nación de naciones" y en lo que respecta al PP, ha señalado que no conoce "en qué sentido" quiere modificarla.

El futuro de España "no pasa por contentar a Puigdemont", ha afirmado Rivera, mostrando su disposición a una reforma constitucional sobre la propuesta de Ciudadanos plasmada en el documento de Cádiz.

+

"Pactar de antemano"

Por su parte, Podemos ha acusado este lunes al PP y al PSOE de haber pactado de antemano aplicar el artículo 155 de la Constitución para suspender el autogobierno de Cataluña "pase lo que pase" y "dijera lo que dijera" el president catalán, Carles Puigdemont, quien según la formación morada está siendo "muy claro".

Así ha respondido el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en rueda de prensa al ser preguntado por las razones de Puigdemont para no dar una respuesta nítida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Echenique no hace la misma interpretación, ya que ha asegurado que en la carta remitida por Puigdemont al jefe del Ejecutivo dice en su primera página que en el 1-O los ciudadanos le encomendaron un mandato democrático para declarar la independencia y en la segunda página, que se suspendió ese mandato político.

"Yo, con dotes muy limitadas de interpretación de textos, creo que está siendo bastante claro", como también lo fue el día que intervino en el Parlament, ha dicho Echenique al explicar que Podemos considera "absolutamente evidente" que no ha habido declaración unilateral de independencia.

Para Echenique, este lunes Puigdemont "lo ha vuelto a dejar claro". "La verdad es que no hacía falta", ha dicho el dirigente de Podemos tras recalcar que "diría muy poco de su capacidad como presidente de España que Mariano Rajoy no supiera reconocer realidades políticas como esa".

Con esos argumentos, ha acusado al PP y al PSOE de tener decidida la aplicación del 155 de antemano y ha sugerido que en la posición de los socialistas puede haber tenido que ver el mensaje del rey Felipe VI, que Pedro Sánchez acudiera a la recepción del Palacio Real del pasado 12 de octubre y los "debates en corrillos" que se producen en ese tipo de actos.

Según el secretario de Organización de Podemos había una decisión "tomada de antemano" del PP y del PSOE para cerrar filas y "suspender la autonomía de Cataluña de manera absolutamente irresponsable".

Algo que ha calificado de "error histórico" porque supone "empeorar la crisis de Estado" abierta por el conflicto catalán y "empujar a más y más catalanes fuera de España".

Frente a ello, Podemos sigue defendiendo un "referéndum pactado y con garantías", que, según cree, es lo que resolvería el problema político en Cataluña, y, aunque dice que no tiene "ningún miedo" a una convocatoria electoral, sostiene que tampoco es una salida para la cuestión catalana.

Una eventual convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña, en opinión de Echenique, "tiene más que ver con las aspiraciones electorales de ciertos partidos y no con el bienestar de Cataluña y España".

Podemos insiste en apelar al diálogo entre Puigdemont y Rajoy, pese a que reconoce que sería más fácil si los interlocutores fueran otros.

De ahí que lamenten y se muestren "profundamente decepcionados" por la actitud del PSOE, en la que, según ha repetido hoy la coportavoz de Podemos, Noelia Vera, no reconocen "al Pedro Sánchez que ganó las primarias" y sí al PSOE "del 135 y de la abstención a Rajoy, con planes de consolidar una especie de restauración y la triple alianza haciendo de marioneta de Susana Díaz".

Vera ha asegurado que no están en riesgo los acuerdos parlamentarios con los socialistas, que seguirán trabajando por pactar medidas sociales y que mantienen la mano tendida, aunque ya se les está empezando a "atrofiar", y ha lamentado que el PSOE haya tomado "otro camino".

Lo que de momento no hace Podemos es autocrítica por el desgaste que pueda suponerle su posición en el debate soberanista en Cataluña, a pesar de las encuestas que apuntan a que pueden ser superados por Ciudadanos.

"No estamos pensando en las perspectivas electorales de Unidos Podemos, estamos pensando en la unidad de nuestro país", ha dicho Echenique después de señalar que, si les está afectando electoralmente, "ya habrá tiempo" de recuperarse, porque Podemos hace campañas "muy buenas" y no tiene "miedo" a elecciones.