El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemontpodría evitar las medidas del Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución si convocara elecciones anticipadas en Cataluña sin realizar una declaración unilateral de independencia.

La opción de una convocatoria de elecciones, según fuentes del Ejecutivo, podría ser válida para la vuelta de la Generalitat a la legalidad, pero subrayan que dependería de cómo se hiciera.

En ese sentido, distinguen entre anunciar elecciones autonómicas anticipadas sin más o que fueran aparejadas a la confirmación de que se ha declarado la independencia.

Puigdemont tiene de plazo hasta las 10:00 horas de mañana para responder al requerimiento del Gobierno de si ha declarado o no la independencia, y si no contesta, lo hace de forma ambigua o certifica que ha declarado esa independencia, el Ejecutivo de Mariano Rajoy propondría las medidas que tendría que aprobar el Senado en desarrollo del 155.

No obstante, el presidente de la Generalitat tendría un tiempo añadido para evitar la puesta en marcha de esas medidas si, por ejemplo convocara las elecciones antes de que el pleno del Senado, que es el que constitucionalmente debe avalarlas, diera luz verde a las mismas.

Se baraja que el trámite necesario para esa aprobación en la Cámara Alta podría culminar a finales de la próxima semana.

Como no hay una ley electoral catalana propia, la convocatoria de comicios autonómicos catalanes se rige por Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), por lo que tendría que cumplir con las normas fijadas en ella.

Si Puigdemont decidiera convocarlas, en aplicación de los plazos de la LOREG y si quiere que sean este año y antes de las fechas navideñas, tendría que hacerlo como máximo el miércoles de la semana que viene, 25 de octubre, porque son necesarios 54 días desde que se convocan hasta que se celebran. Si eso ocurriera, los comicios en Cataluña se celebrarían el 17 de diciembre.

El Govern descarta convocar elecciones

Pese a esta posibilidad de convocar elecciones para evitar la aplicación del artículo 155, Puigdemont no contempla en principio comicios anticipados en Cataluña, según han explicado a Efe fuentes del Gobierno catalán.

Desde la Generalitat se ha dejado claro que, por el momento, el presidente catalán no contempla ese escenario. "En principio, no", han señalado a Efe fuentes del Gobierno de Cataluña.

Mientras, también el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha rechazado este miércoles una convocatoria de elecciones catalanas porque es "un escenario perdedor para el país".

"Descartamos totalmente la convocatoria de elecciones. No necesitamos mandatos partidistas. El mandato democrático lo tenemos: el referéndum del 1-O", ha sentenciado Sabrià.

El republicano incide en mantener la voluntad de diálogo con el Estado y asegura que continuarán trabajando para hacer realidad la mediación, pero "siempre con el objetivo de hacer realidad el mandato popular", y con la exigencia de la retirada de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Entre sus exigencias también está la liberación de los "presos políticos", en referencia al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, detenidos el lunes.

El dirigente republicano también pide acabar con "la represión y la vulneración de derechos fundamentales" de los catalanes.

Consell Nacional extraordinario del PDeCAT

Mientras, el PDeCAT ha convocado este miércoles un Consell Nacional extraordinario en el World Trade Center de Barcelona para "analizar la situación política actual y la estrategia del presidente Carles Puigdemont", han explicado a Europa Press fuentes del partido.

Al Consell Nacional están convocados la ejecutiva, cargos del partido como el expresidente de la Generalitat Artur Mas dirigentes territoriales --entre los que se encuentran alcaldes-- y coordinadores sectoriales: "Algo más de 300 personas".

Este próximo jueves a las 10.00 horas vence el plazo que el Gobierno dio a Puigdemont para retractarse de la hoja de ruta independentista, tras lo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha advertido de que, si no lo hace, tomará medidas.

Frente a esa posibilidad, el PDeCAT reúne a sus cuadros este miércoles por la tarde para abordar los posibles escenarios que puedan llegar de ahora en adelante.

"Se trata de tejer la unidad del partido ante la situación que se pueda dar en los próximos días", han explicado las mismas fuentes.