El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que le mantendrá informado sobre la manera concreta en que se aplicaría el artículo 155 en Cataluña en el caso de que finalmente fuera necesario, mientras que Rivera ha vuelto a insistir en que el Ejecutivo convoque elecciones autonómicas en esa comunidad.

Ambos han mantenido este miércoles un encuentro en el Palacio de la Moncloa que ha comenzado a las 16.00 horas y ha durado una hora y cuarto, según han informado fuentes de la formación naranja.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere ultimar este miércoles con el PSOE y con Ciudadanos los detalles de cómo se va a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, un paso que en el Ejecutivo ven casi inevitable después de que el Gobierno catalán haya anunciado que Carles Puigdemont, "no se moverá" de la oferta que realizó el pasado lunes, según han informado fuentes gubernamentales.

El presidente de Ciudadanos "ha recibido el compromiso del jefe del Ejecutivo para que los canales de comunicación permanezcan abiertos y se traslade a Cs los pasos que dé el Gobierno sobre la concreción técnica del artículo 155 en las próximas horas", han explicado las fuentes.

Rivera, por su parte, ha trasladado a Rajoy el apoyo de su partido a la aplicación de dicho precepto "con el fin de convocar unas elecciones autonómicas legales, libres y con garantías ante el previsible incumplimiento" por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, del requerimiento que le dirigió el Gobierno.

En las filas del PSOE apuestan por una aplicación limitada del artículo 155 y enfocado en permitir al Gobierno central a convocar elecciones autonómicas. Eso sí, no descartan que su vigencia vaya más allá de los 54 días que prevé la ley entre la convocatoria y la celebración de los comicios.

Viaje de Rajoy a Bruselas

El presidente del Gobierno tiene previsto viajar este jueves a Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo en la que espera recibir el apoyo de los líderes y las instituciones comunitarias a las decisiones que tenga que adoptar ante la actitud del presidente de la Generalitat.

Si Puigdemont contesta afirmativamente o de forma ambigua al requerimiento del Ejecutivo sobre si declaró la independencia, la duda es saber si Rajoy convocará este mismo jueves antes de viajar a Bruselas una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para acordar las medidas que pondría en marcha al amparo del artículo 155 y que tendría que aprobar el Senado o si estas podrían aprobarse en la reunión ordinaria del viernes aunque él no acudiera a ella o esperaría unos días.

Por ello, a la reunión del Consejo Europeo puede acudir con esas medidas ya anunciadas o sin haberlas desvelado aún, pero en cualquier caso el Gobierno espera que haya en la capital belga respaldos explícitos a su presidente tanto por parte del resto de líderes europeos como de los máximos responsables de las instituciones comunitarias.

Al término del Consejo Europeo, Rajoy tiene intención de trasladarse desde Bruselas a Oviedo para asistir a la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias, que serán presididos por el Rey y en el que se prevé que Juncker, Tusk y el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, recojan el galardón a la Concordia otorgado a la Unión Europea.

Rajoy pide "sensatez" a Puigdemont

Mariano Rajoy ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que, ante el plazo que tiene hasta este jueves para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, actúe con "sensatez, equilibrio" y pensando en el interés general.

El Gobierno confirma que aplicará el 155 si Puigdemont no actúa con "sensatez"

El Gobierno confirma que aplicará el 155 si Puigdemont no actúa con "sensatez"

Rajoy ha lanzado este mensaje a Puigdemont en la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Congreso y en respuesta a una pregunta del diputado del PDeCAT Jordi Xuclá la víspera de que se cumpla ese plazo para que rectifique su posición o, de lo contrario, recurrirá a ese artículo del texto constitucional.

El presidente del Gobierno ha pedido al parlamentario del PDeCAT que hagan un esfuerzo para convencer al presidente de la Generalitat de que no cree más problemas de los que ya ha creado porque, "si no -ha dicho- va a obligar al Gobierno a tomar decisiones que sería mejor no hacerlas nunca".

Cree que es fácil la respuesta que tiene que dar Puigdemont a si ha declarado o no la independencia y ha resaltado que, si lo ha hecho, el Gobierno está obligado por la Constitución a actuar de una forma. Si no lo ha hecho, ha insistido en que se podrá hablar en el Congreso.

"Lo único que le pido es que actúe con sensatez, con equilibrio, que ponga por delante los intereses generales de todos los ciudadanos, del conjunto de los españoles y del conjunto de los catalanes", ha resaltado.

Sánchez dice que la legislatura en Cataluña "está agotada"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó hoy que "la legislatura en Cataluña, si alguna vez se inició, está agotada" y consideró que la única vía "desde el punto de vista político" para resolver la crisis es "adelantar las elecciones".

"La legislatura en Cataluña, si alguna vez se inició, creo que está agotada después del 6-7 de septiembre", dijo Sánchez a los periodistas en Bruselas, donde se reunirá con varios líderes socialistas europeos y con los presidentes de la Eurocámara, Antonio Tajani, y la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

Sánchez, quien confirmó que se reunió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer por la tarde, trasladará en Bruselas la necesidad de "defender la causa europea en Cataluña" y de "articular por vías y cauces institucionales una crisis política".

El líder socialista dijo que la obligación del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "es ser el presidente de todos los catalanes y catalanas, aquellos que comulgan con sus ideas, y aquellos que no. Y en consecuencia, la única vía posible es restaurar la legalidad vigente y desde el punto de vista político creo que adelantar las elecciones".

"Si no lo hace, lo que hacemos es invitarle a que acuda al Congreso de los Diputados para encauzar (...) una crisis política que se tiene que resolver en una institución que es la mediadora de todas las crisis, que es justamente el Congreso", agregó.