19 de octubre de 2017
19.10.2017
Desafío independentista

JxSí y la CUP planean ya el pleno del Parlament para votar la independencia

También barajan hacerlo en un pleno monográfico, ya que ambas opciones no alteran el orden del día

20.10.2017 | 12:10
JxSí y la CUP planean ya el pleno del Parlament para votar la independencia

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han estudiado este jueves la posibilidad de que la declaración de independencia de Cataluña sea aprobada por el Parlament en el debate de política general o bien en un pleno monográfico, porque ambos tipos permiten proponer una resolución sin alterar el orden del día.

JxSí y la CUP han mantenido esta mañana una larga reunión en el Parlament, de aproximadamente cuatro horas, en la que han abordado el tipo de pleno más "adecuado" para proceder al debate y votación de la declaración de independencia.

El debate de política general que se celebra anualmente en el Parlament después del verano aún no ha sido convocado este año, por lo que ahora mismo se perfila como una posibilidad muy factible para incluir la declaración como una "propuesta de resolución" conjunta y única de JxSí y la CUP, han apuntado fuentes de ambos grupos.

Las propuestas de resolución son presentadas por los grupos en la segunda jornada del debate de política general, una vez finalizada la intervención inicial del presidente de la Generalitat y las de los portavoces de todos los grupos de la cámara.

Este mismo procedimiento tiene lugar en un pleno monográfico, aunque en este caso hay que especificar el tema sobre el que debe girar el debate y las resoluciones de los grupos.

Un pleno ordinario normal, en cambio, debe seguir un orden del día establecido previamente y aprobado por la Junta de Portavoces, aunque los grupos disponen de la posibilidad de alterarlo una vez iniciado si así lo aprueba la mayoría de los diputados.

Este tipo de pleno tiene, asimismo, un inconveniente añadido y es que incluye leyes y mociones de materias muy diversas tramitadas por el Govern y los grupos, mientras que la CUP se niega a volver a realizar "actividad parlamentaria de signo autonómico".

Mientras que los anticapitalistas insisten en que la declaración sea aprobada lo antes posible, al margen del formato concreto que tenga el pleno, JxSí tiene menos prisa y defiende que tenga lugar en el momento más "oportuno", atendiendo a factores como el diálogo y la mediación que el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha solicitado.

Unos y otros coinciden, en todo caso, que la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Estado podría acelerar la aprobación de la declaración de independencia.

Todo esto llega después de que el Gobierno haya constatado la negativa del presidente catalán, Carles Puigdemont, a atender el requerimiento que le instaba a restituir el orden constitucional alterado y, en consecuencia, continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución.

Negociación bilateral


Mientras, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha lamentado este jueves que se haya perdido otra oportunidad para la negociación bilateral entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña y ha advertido de que Carles Puigdemont no convocará elecciones porque el Parlament cuenta con una mayoría "legal" y "legítima".

"Es una lástima", ha dicho Tardá en los pasillos del Congreso sobre el aviso del presidente catalán, Carles Puigdemont, al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de que si veta diálogo, el Parlament votará independencia, ante lo que el Gobierno ya ha anunciado que aplicará el artículo 155 de la Constitución.





El diputado de ERC ha recalcado que Puigdemont se ratifica en la carta en su voluntad de dialogar y ha señalado que sería bueno que el Gobierno pusiera en "stand by" el 155 para que "las partes se puedan sentar a hablar".

Ha insistido en que el escenario todavía es propicio para el diálogo y en que Mariano Rajoy debería aceptar los "contactos bilaterales".

"Aquí lo que vale la pena es mantener siempre la mano tendida y que no haya respuestas unívocas, que son más comunicativas, pero también más pobres", ha afirmado.

El portavoz de ERC ha advertido, en cualquier caso, de que el presidente de la Generalitat no convocará elecciones autonómicas puesto la mayoría existente en el Parlament "no sólo es legal, sino legítima, porque nació de una contienda electoral el 27 de septiembre".

"Este Gobierno está superlegitimado", ha subrayado tras asegurar que ERC seguirá defendiendo al Govern y los compromisos contraídos con los ciudadanos.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine