El Gobierno asturiano emplazo a la Generalitat a volver a la legalidad en la víspera de que concluya el plazo dado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al Ejecutivo autonómico catalán sobre el desafío independentista.

"Este jueves se cumple el plazo para que el presidente de Cataluña responda con claridad al requerimiento planteado por Mariano Rajoy", señaló el portavoz del Principado, Guillermo Martínez. "El Gobierno de Asturias pide una vez más, ruega al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que regrese al orden constitucional, a la legalidad".

El planteamiento expresado por el consejero de Presidencia se ajusta a su misma línea argumental de las últimas semanas. Antes de retomar el diálogo, el Gobierno catalán ha de volver a la legalidad.

"Aún estamos a tiempo de darle una oportunidad de convivencia al diálogo y las negociaciones que tantos invocan", afirmó ayer el portavoz del Principado. "Basta con un solo requisito aceptable para cualquier demócrata: la aceptación de la ley", sostuvo el consejero de Presidencia.

El presidente del Principado, Javier Fernández, manifestó la pasada semana que veía lógico el requerimiento formulado por el presidente del Gobierno a la Generalitat para aclarar si había declarado o no la independencia ante la confusión existente.