Las medidas anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en Cataluña recibieron ayer "el respaldo sin fisuras" del Principado cuyo portavoz, Guillermo Martínez, que mantuvo una línea argumental similar a la expresada desde el pasado mes de septiembre ante el desafío secesionista de la Generalitat. En cambio, el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, mantuvo una posición diametralmente opuesta, con críticas tanto el presidente del Principado, Javier Fernández, como al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien acusó de "pasar del no es no, al sí es sí" con Mariano Rajoy.

El Principado ha mantenido la reivindicación del orden constitucional desde que arreció el desafío del gobierno de Carles Puigdemont. El portavoz del ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, abundó ayer e esos argumentos: "fuera de la ley no puede caber ningún margen", recalcó tras defender "el respaldo sin fisuras al estado de Derecho". El consejero de Presidencia afirmó que el Principado está por "el escrupuloso respeto a la ley y a nuestra Constitución, que es el marco de convivencia del que nos hemos dotado".

La lectura que de la crisis catalana realiza el secretario general autonómico de Podemos, Daniel Ripa, es totalmente distinta. Para el diputado autonómico de la formación morada, la aplicación del artículo 155 "supone la ruptura del Pacto de 1978 y una quiebra democrática inaceptable". El secretario de Podemos Asturias, que hoy acudirá a una reunión en Madrid con Pablo Iglesias y el resto de dirigentes autonómicos, teme que la actuación del Gobierno central en Cataluña suponga "un cheque en blanco con muchos ceros que puede pagar la ciudadanía". Ripa expresó su sorpresa por el "rápido" apoyo del gobierno de Javier Fernández a la aplicación del 155 y también aprovechó para lanzar una andanada al PSOE de Pedro Sánchez "que ha pasado del no es no, al sí es sí con Rajoy".