Carles Puigdemont, que no se da por cesado como presidente de la Generalitat de Cataluña, ha pedido este sábado"paciencia, perseverancia y perspectiva" a los catalanes para "defender las conquistas conseguidas hasta hoy" y mantener una "oposición democrática" a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En una "declaración institucional" emitida por TV3 desde la sede de la delegación del Govern en Girona, Puigdemont no ha querido desvelar ni los contactos que están manteniendo los miembros de su Govern -cuyo cese anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy- ni los debates y acuerdos que están adoptando para dar contenido a la declaración de independencia de este viernes en el Parlament -que fue disuelto-.

No obstante, Puigdemont ha querido dejar claro que no acata la aplicación del 155: "Nuestra voluntad es continuar trabajando para cumplir los mandatos democráticos y a la vez buscar la máxima estabilidad y tranquilidad, entendiendo las dificultades lógicas que comporta una etapa de esta naturaleza, que nuestro país no ha recorrido nunca".

Tras el día "histórico" y "cargado de sentido democrático y cívico" vivido este viernes, en el que el Parlament "cumplió con aquello que los ciudadanos votaron" en las elecciones del 27 de septiembre de 2015, según Puigdemont, el Consejo de Ministros tomó "decisiones contrarias a la voluntad expresada" por los catalanes en las urnas.

"En una sociedad democrática, son los parlamentos los que escogen o cesan a los presidentes", ha subrayado Puigdemont, que ha dicho que la etapa actual hay que defenderla "con un incansable sentido cívico y compromiso pacífico".

En este sentido, ha añadido: "No nos desviemos: continuemos perseverando en la única actitud que nos puede hacer ganadores. Sin violencia, sin insultos, de manera inclusiva, respetando a personas y símbolos, opiniones y también respetando las protestas de los catalanes que no están de acuerdo con lo que ha decidido la mayoría parlamentaria".

Desde un atril con el logotipo de la Generalitat, ante unas escalinatas y junto a las banderas catalana y europea, Puigdemont ha señalado que "la mejor manera de defender las conquistas alcanzadas hasta hoy es la oposición democrática a la aplicación del artículo 155, que es la consumación de una agresión premeditada a la voluntad de los catalanes".

"Lo hemos de hacer preservándonos de la represión y de las amenazas, haciéndolo sin abandonar nunca, nunca en la vida, en ningún momento, una conducta cívica y pacífica. No tenemos ni queremos la razón de la fuerza. Nosotros no", ha recalcado.

Puigdemont se ha comprometido a "seguir trabajando para construir un país libre, para garantizar una sociedad que tenga menos injusticias, más igualdad, más solidaridad y más fraternidad con todos los pueblos del mundo, comenzando por los pueblos de España con los cuales queremos vincularnos desde el respeto y el reconocimiento mutuos".

Según diversas fuentes soberanistas consultadas por Efe, el Govern de Carles Puigdemont, que no se da por destituido, mantiene un debate sobre la posibilidad de convocar unas elecciones "constituyentes" para finales de año.

Este viernes, tras la declaración de independencia en el Parlament, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ordenó el cese de todo el Govern en aplicación del artículo 155 de la Constitución, disolvió el Parlament y convocó elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

Mientras tanto, Puigdemont ha paseado este sábado por las calles de Girona y ha comido en un restaurante céntrico, donde ha recibido el saludo de vecinos de la ciudad de la que fue alcalde.

Puigdemont pasea como un héroe por las calles de Girona

Puigdemont pasea como un héroe por las calles de Girona

Puigdemont pasea este sábado por las calles de Girona. Agencia ATLAS | EFE

Junqueras tampoco acata el decreto

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, que no acata su cese como vicepresidente del Govern, ha pedido este sábado a los catalanes que sean "conscientes de las dificultades" que pone el Gobierno español para hacer efectiva la declaración de independencia, y también ha reclamado "esfuerzo y perseverancia".

ERC ha mantenido, al igual que otros partidos independentistas, el silencio informativo iniciado este sábado, después de que fuese aprobada la declaración de independencia por parte del Parlament, pero a título individual algunos de sus líderes han expresado algunas opiniones, siempre a través de la red social Twitter.

Junqueras ha indicado, en este sentido, que "todos" son y tienen que ser conscientes de las dificultades que les han puesto y les pondrán", y ha añadido que "los grandes retos siempre exigen esfuerzo y perseverancia".

El presidente de Esquerra ha solicitado "a los más convencidos" que "acompañen especialmente a aquellos que tienen dudas e inquietudes, con serenidad, humildad y respeto".

El Govern destituido prevé desobecer

Puigdemont, que no se da por destituido, podría debatir en las próximas horas o días debatir la posibilidad de llamar a unas elecciones "constituyentes" para finales de año, según han explicado a Efe diversas fuentes soberanistas.

Este viernes, después de que el Parlament aprobase una resolución, con los votos de Junts pel Sí y la CUP, en la que se declara un "Estado independiente en forma de república", el Govern de Carles Puigdemont ya se reunió por la tarde para tomar las primeras decisiones, pese a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ordenó su cese, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, disolvió el Parlament y convocó elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

Los miembros del Govern destituido no contemplan acatar su cese y preparan los siguientes pasos a dar para desarrollar el encargo recogido en la resolución aprobada ayer por el Parlament.

Sobre la mesa, según las fuentes soberanistas consultadas, figurará el análisis de los escenarios que se abren a partir de ahora, incluida la posibilidad de convocar elecciones "constituyentes" para antes de final de año.

{C}{C}

Rajoy disuelve el Parlament y convoca elecciones en Cataluña

Rajoy disuelve el Parlament y convoca elecciones en Cataluña

Rajoy anuncia el cese de Puigdemont y su Govern. Agencia ATLAS | EFE

En la resolución independentista votada este viernes, el Parlament instaba al Govern a aprobar los decretos y resoluciones que sean necesarios para desarrollar la ley de transitoriedad jurídica -que creaba un marco legal catalán-, que suspendió el Tribunal Constitucional.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado ultima su querella por un delito de rebelión contra los artífices de la declaración de independencia aprobada por el Parlament, una acción penal que afectará al menos a los miembros del Govern y a los de la Mesa del Parlament que permitieron la votación.