Ni siquiera Wikipedia reconoce la independencia catalana, proclamada el pasado viernes por el Parlament. Mucho menos los ocho segundos que transcurrieron desde que Puigdemont anunciase el pasado 10 de octubre que "asumía" el mandato del referéndum del 1-O para luego suspenderlo. Ya entonces, alguien consiguió colar la referencia a la república catalana en la enciclopedia virtual, pero los correctores la eliminaron pasados apenas siete minutos. La razón para suprimir la entrada que daba por válida la independencia catalana aunque apenas durase un instante fue que la incorporación del registro se consideró "un acto vandálico".

Ayer, la entrada en Wikipedia referida a los estados soberanos más cortos de la historia seguía sin hacer referencia a la actual crisis independentista catalana. Únicamente una referencia permanece sin publicar aunque puede verse en el código de la página y que señala: "No descarte la reciente independencia de Cataluña hasta que se aplique plenamente el artículo 155". Se ve que por ahora, la Wikipedia no se fía.

La enciclopedia sí incluye el caso de la República Socialista Federal Soviética Rusa, que logró seis horas de autogobierno en 1918 durante la Revolución Rusa. La independencia fue formalmente declarada el 19 de enero de 1918 por la asamblea constituyente rusa, elegida democráticamente. Pero esa asamblea fue disuelta el mismo día por el Comité Ejecutivo Central Panruso.

El segundo lugar lo ocupa Cataluña, sí, pero por la declaración del 6 de octubre de 1934, que permitió una soberanía de nueve horas, aunque el artículo advierte que no se trata de una independencia reconocida como tal por los expertos. Bajo la misma advertencia y también referidas a España se encuentran, por ejemplo, la independencia de Galicia entre el 27 de junio de 1931 y el día siguiente; otra supuesta soberanía de un día de Puerto Rico entre el 23 y el 24 de septiembre de 1868; otra Cataluña independiente del 14 al 17 de abril de 1934; los 34 días de la República de Florida del Oeste entre el 23 y el 27 de sepriembre de 1810, o los 59 días, del 21 de agosto al 21 de octubre de 1937, de soberanía del Consejo Soberano de Asturias y León.

Por ahora, las dos presuntas proclamaciones de independencia de Puigdemont no han tenido el honor de ser consideradas válidas por Wikipedia ni siquiera como anécdota.