Miles de personas, 20.000 según la Guardia Urbana, se concentraron ayer por la tarde ante el Parlament para pedir la liberación de "presos políticos", tras la entrada en prisión de buena parte de los miembros del Govern de la Generalitat destituido en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretó prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente catalán y para siete exconsellers, mientras que ha impuesto una fianza de 50.000 euros al exconseller Santi Vila para poder eludir la cárcel, por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Conocida la noticia, numerosas personas se empezaron a congregar con carteles de "libertad presos políticos" y el parque de la Ciutadella, donde se encuentra el parlamento catalán, estaba muy concurrido antes de las siete de la tarde, cuando estaba previsto que empezara la manifestación.

"No es justicia, es dictadura", "vergüenza de Europa", "libertad presos políticos", "ni un paso atrás" e "independencia" son algunos de los gritos que lanzaron los miles de personas congregadas ante el Parlament, que entonaron el himno de Cataluña, "Els Segadors", en varias ocasiones.

Uno de los gritos más recurrentes fue el de "huelga general", una máxima que ha defendido entre aplausos el diputado de la CUP Albert Botrán, que ha instado a los diferentes sindicatos a estar "a la altura".

Los portavoces de las entidades independentistas que intervinieron también sugirieron convocar un "parón de país".

Sin embargo, el más aplaudido de todos los que intervinieron fue el secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, que se llevó una sonora ovación cuando llamó a responder unitariamente desde la pluralidad para "hacer temblar los cimientos de un Estado antidemocrático".

El portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, avisó de que "no hay diálogo que valga con este Estado", que actúa contra "una manera de entender la vida y la sociedad, y criticó que "la represión del Estado parece ser que no tiene límites".

"Solamente si convertimos esta rabia, esta tristeza y esta impotencia en determinación podremos vencer", señaló el vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, que emplazó a los "demócratas" del resto de España y de Europa a reaccionar frente a los últimos sucesos de la política catalana.

También han tomado la palabra la exportavoz del Govern Neus Munté, que reclamó que todas las acciones que se hagan a partir de ahora estén "impregnadas de determinación pero también de civismo", una petición que también ha secundado la diputada de Junts pel Sí (JxSí) Magda Casamitjana.

Antes, el actor Joel Joan y la actriz Carme Sansa leyeron un manifiesto en el que han denunciado el "abuso de poder" que, en su opinión, se ha ejercido en Madrid y reivindicaron las elecciones autonómicas del 21 de diciembre para "recuperar" las instituciones frente a PP, Cs y PSC, que las quieren "usurpar".

Además de esta protesta frente al Parlament, miles de ciudadanos de muchos municipios catalanes. Entre ellos Girona, donde se cancelaron los conciertos que tenían previstos con motivos de su fiesta mayor, Lleida y Tarragona,

En Tarragona, los presentes corearon lemas a favor de la libertad de los consellers cesados y también de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, y también reclamaron una huelga general.

Más de 3.000 personas también pidieron la libertad de los detenidos con lemas como 'Libertad', 'No tenemos miedo', 'Presos políticos libertad', 'Puigdemont president', 'Viva la república' y 'Ros dimisión', en alusión al alcalde de Lleida y presidente del PSC, Àngel Ros.

En la plaza Major de Vic (Barcelona), centenares de personas se concentraron en silencio en señal de protesta, mientras que en Igualada (Barcelona) hubo una concentración en la que se han mostrado carteles con el lema 'Libertad presos políticos'.

En Terrassa (Barcelona), cuyo alcalde, Jordi Ballart, se dio de baja del PSC y ha dimitido del cargo, también hubo una concentración delante del consistorio, en la que los presentes cantaron 'El Segadors', enarbolaron 'estelades' y corearon lemas como 'Libertad' y 'No estáis solos'.

También hubo movilizaciones en Mataró (Barcelona), Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Gironella (Barcelona), La Seu d'Urgell (Lleida) y en el centro del municipio de Tortosa (Tarragona), entre otros municipios catalanes.

Las principales entidades soberanistas catalanas, agrupadas en la plataforma Crida per la Democràcia, han convocado una semana de protestas y una manifestación el 12 de noviembre por la orden de prisión incondicional para el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y siete exconsejeros.