El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha denunciado la "brutal ofensiva judicial" del Estado para "mandar a prisión masivamente y criminalizar a quienes promueven ideas políticas".

"Defenderemos nuestros derechos hasta el final, porque hay mucho más en juego que nuestro futuro personal", ha asegurado Puigdemont en un artículo en el diario británico 'The Guardian'. "Está en juego la democracia", ha remarcado.

En el texto, el expresidente catalán carga de nuevo contra las decisiones de los tribunales, que ve como "abusos inaceptables" de una justicia "al servicio de la agenda política" del Gobierno.

"Los casos legales contra los líderes catalanes contiene tantas irregularidades que es difícil creer que los acusados puedan contar con cualquier garantía formal", argumenta en el artículo.

Este lunes, además, Puigdemont ha publicado en Instagram una imagen de una cumbre nevada con el siguiente mensaje: "Cumbres más altas hemos superado".

Puigdemont, que sigue en Bruselas, se entregó este domimgo, junto a los cuatro exconsellers que lo acompañan, a la justicia belga en calidad de detenido y rechazó su traslado ante las autoridades españolas por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos.

También este lunes, pero en Twitter, Puigdemont ha lanzado otro mensaje: "En libertad y sin fianza. Nuestro pensamiento es para los compañeros injustamente encarcelados por un Estado alejado de la práctica democrática".