Albano Dante Fachin se fue ayer de Podem Catalunya antes de que hoy pudieran echarlo los resultados de la consulta interna promovida por la dirección nacional de su partido para forzar su salida. Fachin anunció ayer su dimisión como secretario de la marca catalana de Podemos como culminación de una larga serie de desencuentros con el equipo que encabeza Pablo Iglesias y después de meses de tensiones por su resistencia a acercarse a los "comunes" de Ada Colau.

Fachin era partidario de estudiar la integración de Podem en una posible lista unitaria con el independentismo de cara al 21-D, a diferencia de la cúpula de Podemos, que apuesta por una alianza electoral con la Catalunya en Comú, posibilidad que podría sustanciarse hoy antes de medianoche una vez que se conozca el resultado de la consulta interna. Los comunes apuestan por una candidatura encabezada por Domènech, acompañado de la portavoz de la formación, Elisenda Alamany, seguida de un representante de Podem.

Fachin anunció ayer su dimisión como secretario general del partido y el abandono de la formación al considerar que "Podemos ha dejado de ser una herramienta útil para enfrentarse al régimen del 78". El hasta ahora líder de Podem reveló contactos con ERC, la CUP y Procés Constituent para llegar a posibles acuerdos que permitan un "frente electoral". Para ello hay registrado ya un partido instrumental sólo para los comicios. "Yo no ficharé por un partido para ir a las elecciones", manifestó el exsecretario general de Podem.