La preocupación de los ciudadanos por la independencia de Cataluña se ha disparado en el último mes y ya es el segundo problema más citado por los españoles, tras el paro, según el barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre.

Es el primer estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desde la celebración del referéndumdel 1 de octubre y, de hecho, las encuestas fueron realizadas entre el 2 y el 11 de octubre.

Así, la independencia de Cataluña es citada como uno de los principales problemas de España para el 29 por ciento de los encuestados, frente al 7,8 por ciento que mencionaba esta preocupación en el anterior barómetro.

De hecho, para un 15,6 por ciento de los 2.487 entrevistados por el CIS la crisis catalana es su principal preocupación, algo que solo opinaban un 3,2 por ciento en la encuesta de septiembre.

Fue en ese barómetro del CIS en el que se disparó la preocupación por la situación en Cataluña y entró a formar parte de los diez mayores problemas del país, según los españoles, ya que hasta entonces no había llegado al 3 por ciento.

Así, antes del verano, solo un 2,6 por ciento de los españoles situaba este asunto entre sus principales preocupaciones (barómetro de julio) y un 1,2 por ciento (barómetro de junio).

Hace un año, en el estudio de octubre de 2016, solo un 0,6 por ciento consideraba que una hipotética independencia de Cataluña estaba entre los mayores problemas del país.

Las respuestas a otra de las tradicionales preguntas del CIS, las preferencias sobre la organización del Estado, se mantienen en porcentajes similares a otros meses y, así, un 10,2 por ciento de los encuestados sería partidario de reconocer la independencia a las comunidades autónomas, prácticamente el mismo porcentaje que hace un año (10,1 por ciento en el barómetro de octubre de 2016).

Un 17,5 por ciento preferiría un Estado sin autonomías; un 10,7 por ciento querría menos competencias autonómicas; un 13,4 por ciento, por el contrario, preferiría comunidades autónomas con más competencias, mientras que sigue siendo la opción mayoritaria una organización territorial como la actual (39,2 por ciento).

Tampoco hay apenas cambios en cuanto a los sentimientos de pertenencia, y un 53,7 por ciento de los españoles dicen sentirse tan españoles como miembros de su respectiva comunidad.

Un 16,1 por ciento de los encuestados se siente "únicamente español"; un 7,5 por ciento, más español que de su autonomía; un 10,2 se siente más de su comunidad que español; mientras que un 6,2 -mismo porcentaje que hace un mes- no se siente español, sino solo miembro de su comunidad.

Este aumento de la preocupación por Cataluña que refleja el CIS, supera ya a cuestiones como la corrupción, los problemas económicos o los partidos políticos, que tradicionalmente estaban muy por delante.

No obstante, la primera inquietud sigue siendo el paro, citado por el 66,2 por ciento (69,5 % en el barómetro anterior).

Tras el paro y Cataluña, el tercer problema que más preocupa es la corrupción y el fraude, con el 28,3 %, (38 % en septiembre), seguido de "los políticos, los partidos y a política en general", que también ha aumentado, al pasar del 20,7 % de septiembre al 27,5 actual.

Los problemas de índole económico (21,9 %), la sanidad (8,3 %), los problemas de índole social (7,8 %), el Gobierno y la educación (ambos con el 5,3 %) y el terrorismo internacional (3,1 %) completan el decálogo de principales inquietudes de los españoles.

Sin embargo, la preocupación por el terrorismo internacional ha bajado considerablemente respecto a septiembre, cuando estaban muy recientes los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils y alcanzó el 15,6 %.