10 de noviembre de 2017
10.11.2017
Cataluña

Presión a favor de una lista independentista única

Una iniciativa civil impulsa la agrupación de electores siguiendo la propuesta de Puigdemont

11.11.2017 | 04:06
Presión a favor de una lista independentista única

Representantes civiles a favor de una lista unitaria independentista han apostado por presentar a las elecciones del 21 de diciembre una agrupación de electores sin siglas que aglutine a representantes de los partidos, ciudadanos, electos y "presos políticos" independentistas.

Lo han explicado en una rueda de prensa este viernes en el Ateneu Barcelonès los representantes de las plataformas civiles a favor de una lista unitaria 'llistaunitaria.cat' y 'respublica.cat' Francesc de Dalmases, Aurora Madaula, Toni Morral y Pere Pugès, en un acto al que ha asistido el delegado del Govern en Madrid cesado Ferran Mascarell.

Las primeras filas de la sala se han dejado vacías y se han colocado los nombres de los electos y representantes de entidades soberanistas encarcelados y en el extranjero: "No se entendería que no fuéramos todos juntos y unidos, sería absurdo y un poco contradictorio tener que elegir entre la lista de unos presos y la lista de otros presos".

Para poder registrar oficialmente la agrupación de electores independentistas los impulsores necesitan 55.000 firmas antes del próximo viernes 17 de noviembre, cuando acaba el plazo para presentar las listas electorales.

Los impulsores se han autodescartado para formar parte de la lista y han llamado a los partidos, alcaldes y representantes de la sociedad civil a sumarse a la iniciativa, que se ha bautizado como 'Llista Unitària 1 d'Octubre'.

Se le ha puesto ese nombre porque "emana del referéndum del 1-O y quiere defender sus valores", y sus promotores están convencidos de que una iniciativa así lograría la mayoría absoluta en votos y escaños del Parlament.

Objetivos "muy claros"


Los objetivos de esta agrupación de electores son "sencillos y muy claros, porque no es momento de ambigüedades ni se admiten lecturas sesgadas".

Por ello proponen un programa electoral con solo tres puntos: soberanía para acabar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y recuperar el autogobierno; libertad de todos los encarcelados, y el inicio de un proceso constituyente.

La agrupación de electores y su programa será "propiedad de los civiles firmantes, que pondrán la lista a disposición de los partidos para que propongan a candidatos y miembros".

Sobre si la cara visible de la lista será el presidente cesado, Carles Puigdemont, los impulsores han dicho que es una posibilidad porque "es conocido que él apoya la iniciativa y estaría de acuerdo en encabezar una lista así".

Por ahora no han sido fructuosos los contactos entre partidos independentistas para presentar una lista conjunta que incluya a ERC, el PDeCAT y la CUP, pero los promotores de la iniciativa destacan que "aún queda tiempo y es posible": ellos ponen la lista y los mecanismos, y los partidos solo tienen que poner a sus representantes.

Preguntados por si se podría dar el escenario de que finalmente hubiera cuatro candidaturas diferentes competiendo entre ellas si no hay lista unitaria -la asamblea de electos que proponen, el PDeCAT, ERC y la CUP-, han dicho que "el proceso empezó y acabará en la calle y no tendría sentido ninguna rivalidad entre partidos".

Confían en que acabe habiendo una lista unitaria que aglutine el independentismo porque es "la manera de afrontar con más dignidad unas elecciones impuestas por el 155", y están convencidos de que cuentan con el apoyo mayoritario del soberanismo.

Firmas


Según han detallado, las plataformas 'llistaunitaria.cat' y 'respublica.cat' han logrado más de medio millón de firmas de apoyo en pocos días, por lo que esperan poder llegar a las 55.000 a favor de la agrupación de electores antes del viernes.

También han dicho que cuentan con el apoyo personal del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, que les ha hecho llegar un manuscrito desde la cárcel "diciendo que el reto de hoy es construir esta agrupación de electores".

Preguntados por si también han recabado el apoyo del presidente de Òmnium Cultral, Jordi Cuixart, han respondido que "seguro que, si puede hacer llegar un papel como Sànchez, dirá lo mismo y también estará de acuerdo".

Reunión CUP-Puigdemont


Este viernes, los diputados de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y Benet Salellas han visitado en a Puigdemont, aunque no han transcendido más detalles del encuentro.

La visita se produce en medio del debate sobre la configuración de las candidaturas independentistas para las elecciones al Parlament del 21-D, en el que Puigdemont está a favor de confeccionar una lista unitaria independentista.

También se reunió con el expresidente catalán Jaume Asens, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y miembro de BComú, y tras la cita aseguró que la propuesta de Puigdemont de crear una lista única de partidos independentistas es una idea "muy poco factible".

Los requisitos de la agrupación de electores


Utilizar una agrupación de electores para presentar candidaturas sin logos de partidos en las elecciones catalanas del 21 de diciembre no exige unos requisitos complicados, pues sólo hay que sumar algo más de 55.538 avales en las cuatro provincias, pero supone renunciar a una serie de ventajas de las que disponen los partidos con representación parlamentaria, como la presencia en los debates y en los espacios informativos, así como la participación en el reparto de la publicidad gratuita.

Puigdemont viene pidiendo una 'lista de país' sin siglas de partidos, una opción que pasa por constituir agrupaciones de electores, una vez que ya se ha cerrado el plazo para formar coaliciones. Este viernes, representantes de entidades civiles apoyados por el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, han apostado por presentar a las elecciones del 21 de diciembre una agrupación de electores sin partidos.

Al no disponer de una ley electoral propia, Cataluña se rige por lo establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que permite constituir agrupaciones de electores para presentar candidaturas.

Según la LOREG, las agrupaciones de electores se constituyen única y exclusivamente para cada proceso electoral concreto y para una circunscripción. Es decir, que en los comicios catalanes del 21 de diciembre deberán constituirse cuatro agrupaciones de electores, una por provincia, y todas ellas deben ser independientes entre si y tener su propio representante ante la Junta Electoral Provincial correspondiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine