Miles de personas ya han empezado a llenar este sábado la calle Marina de Barcelona para reclamar la liberación de los consejeros cesados y de los presidentes de ANC y Òmnium que estan encarcelados.

Se trata de la manifestación que han organizado las dos entidades soberanistas bajo el lema 'Libertad presos políticos. Somos república' y que tiene previsto empezar a las 17 horas de este sábado.

Los manifestantes han acudido con banderas independentistas y proclamando consignas como 'Libertad, presos políticos' y 'Fuera las fuerzas de ocupación', en alusión a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.

La cabecera se sitúa en la calle Marina de Barcelona a la altura de la calle Pujades y avanzará unos 500 metros hasta a la avenida Icària, donde habrá un escenario para escuchar varios parlamentos y actuaciones musicales.

Como nota destacada, la marcha tendrá una "cabecera de honor" con los familiares de los encarcelados, todos en prisión sin fianza dictada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, defendió este jueves que "ningún sistema que se considere democrático puede tener presos políticos en sus cárceles", por lo que concluyó que la manifestación del sábado no interpela solo a los independentistas, sino a todos aquellos que se consideren demócratas.

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, incidió en la complejidad de organizar la marcha, ya que ha recordado que las movilizaciones de la Diada se organizan en tres o cuatro meses, mientras que la de este sábado se ha hecho en diez días y fue anunciada tras conocerse la semana pasada la entrada en prisión de ocho miembros del Govern cesado.

"Vemos que nuestra gente está muy movilizada. Estamos convencidos de que hay un sentimiento muy general de tristeza e indignación por la situación de los presos políticos", ha concluido Alcoberro, que ha aseguró que ya hay contratados 574 autocares para trasladar gente a Barcelona.

Carles Puigdemont llama a manifestarse este sábado.

Dos meses de movilizaciones

Se trata de la sexta movilización del soberanismo desde que en la Diada del 11 de septiembre se abrieran los dos meses más intensos del proceso independentista catalán, que han incluido la celebración del referéndum, la declaración de la República y la aplicación del artículo 155.

Desde el inicio del curso político tras el verano, ha habido la concentración de la Diada --11 de septiembre--; dos 'paros generales' --3 de octubre y 8 de noviembre; una protesta contra la detención de los altos cargos del Govern relacionados con el referéndum --20 de septiembre--, y dos concentraciones previas para reclamar la libertad Sànchez y Cuixart --17 y 21 de octubre--.