La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha apostado este viernes por que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, repita en el cargo tras las elecciones del 21 de diciembre "por todo lo que ha pasado" aunque la lista que encabezará, JuntsxCat, no sea la más votada.

Pascal ha subrayado este viernes que, a diferencia del 2015, el independentismo debe ganar "en votos y escaños" en las elecciones del 21D, que ve como un "plebiscito", pero ha señalado a la vez que en esta ocasión debe haber un mayor "realismo" en el discurso.

En una entrevista con TV3, Pascal ha indicado que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene toda la confianza del PDeCAT para que ultime la lista que más le convenga, una candidatura que debe presentar antes de que expire el plazo a medianoche.

La coordinadora del PDeCAT ha indicado que el 21D es "el plebiscito que algunos no se han atrevido a acordar", en alusión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que rechazó un referéndum de independencia en Cataluña porque no lo contempla la ley.

Y en este sentido, ha indicado que, si el 27S de 2015 el independentismo solo obtuvo la mayoría absoluta en diputados, "ahora hay que ganar en votos y escaños".

También ha indicado que el proceso soberanista necesita sumar "más gente" y aplicar un "discurso de realismo sobre la efectividad" a la hora de desplegar una hipotética "república catalana", pues "ir deprisa" conlleva a su juicio "no ser efectivo".

En este sentido, ha señalado que, aunque ganara el soberanismo los comicios catalanes, "el 22 de diciembre no se hará efectiva" la independencia.

Pascal ha evitado poner plazos para este objetivo, pues primero hay que "recuperar las instituciones" catalanas -intervenidas por el Gobierno en aplicación del 155- y lograr los "instrumentos" necesarios para llegar a tener un Estado catalán, sin más concreciones.