El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, urgió ayer al presidente Rajoy a llamarle si es verdad que quiere desdecirse del acuerdo alcanzado entre ambos para abrir dentro de seis meses el debate sobre la reforma constitucional con la creación de una subcomisión en el Congreso. "Si hay un compromiso que se rompe y quiere hacérmelo saber, tendrá que llamarme él a mí", advirtió en rueda de prensa desde Valladolid.

Después de que esta semana diversos cargos del PP hayan rebajado las expectativas de que efectivamente se vayan a iniciar dentro de seis meses los trabajos sobre la reforma constitucional, Sánchez se reafirmó en el anuncio que hizo el pasado 11 de octubre, cuando garantizó que apoyaría al Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Aquel día, Sánchez anunció haber pactado con Rajoy la creación de una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional del Congreso para abordar la reforma constitucional, una vez que finalizara en el plazo de seis meses la comisión de estudio creada ya en la Cámara Baja para evaluar y proponer reformas en el Estado autonómico. La comisión quedó constituida esta semana en un clima de escepticismo.