El cabeza de lista del PSC en la autonómicas de diciembre, Miquel Iceta, defiende que "todos los candidatos" puedan hacer campaña "sin ningún tipo de obstáculos", incluso aquellos que ahora se encuentran en prisión.

Iceta confía en que el Tribunal Supremo concentre toda la causa de la declaración de independencia y que "tenga la precaución y la proporcionalidad de no imponer medidas cautelares que impliquen prisión antes del juicio". El del expresidente Puigdemont es un caso diferente, según el líder del PSC, puesto que huyó a Bélgica "para esquivar la acción de la justicia".

El expresidente de la Generalitat y senador socialista, José Montilla, coinciden con Iceta al apuntar, en una entrevista con Efe, en que "una campaña electoral sin personas en la prisión sería una campaña más normal. Esta campaña no es normal porque no es normal que se convoquen elecciones con unas instituciones intervenidas y que las convoque el presidente del Gobierno, pero serían más normales, evidentemente, con los responsables del antiguo Govern excarcelados y también con el regreso de los fugados. También eso contribuiría".