La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este lunes de que el consenso "tiene que ser muy amplio" para una reforma de la Constitución, de cara a un posible referéndum sobre el mismo. "Hay que pensar en el momento final porque luego el 'ay ay ay' no funciona, hay que construir paso a paso para que luego lo que salga sea algo que pueda asumir una inmensa mayoría de españoles", ha afirmado.

Durante su participación en Sevilla en los Encuentros de la cadena Ser dedicados a los '40 años del 4-D', junto al presidente del PP-A, Juanma Moreno, Sáenz de Santamaría ha explicado que "si nos vamos a una reforma agravada, siempre es necesario un referéndum, y si nos vamos a una reforma de las no agravadas basta que con lo pidan 35 diputados".

"Podemos ha dicho que ese referéndum lo va a pedir, y si queremos que ese referéndum salga bien en el conjunto de España, el consenso tiene que ser muy amplio, por lo que tenemos que construir las cosas desde abajo y no sacar ahora las conclusiones de una comisión que no se ha reunido", ha apuntado la número dos del Gobierno central.

Tras asegurar que su formación "no es de poner condiciones previas, y así se lo hemos dicho al PSOE y al conjunto de la ciudadanía", Saénz de Santamaría ha querido dejar claro que la comisión sobre la reforma de la Constitución no se abre para "contentar a los nacionalistas". "Aquí solo acertaremos si pensamos en los 47 millones de españoles y no en una o en dos comunidades. Ése es nuestro verdadero planteamiento de cara al PSOE", ha añadido.

La vicepresidenta, que ha insistido en que el consenso "indudablemente es necesario", ha destacado que desde el Gobierno se es partidario de "construir la casa por los cimientos y no por el tejado".Según ha explicado, en la citada comisión, --donde están representados PP, PSOE y Cs--, hay que evaluar el funcionamiento del modelo, ver qué se ha logrado con el autogobierno, dónde están los problemas y dónde se puede mejorar.

"El gran éxito de la Constitución del 78 fue el nivel de consenso"

"Somos partidarios de un consenso constitucional muy amplio, no solo porque constitucionalmente estamos obligados, sino porque el gran éxito de la Constitución del 78 fue el nivel de consenso al que llegamos y flaco favor haríamos al conjunto de los españoles si sustituimos una Constitución de mucho consenso por una reforma constitucional de escaso consenso", ha advertido Sáenz de Santamaría.

Junto a ello, ha destacado la importancia de "fijar los objetivos a la hora de hacer la reforma y ha señalado que habrá cosas que se puedan hacer a nivel legal "y no tengamos que demorarlas". Según ha afirmado, "tenemos encima de la mesa la financiación autonómica y si solventemos ese problema habremos abordado un tema muy importante de nuestra estructura del Estado", ha sostenido la 'popular'.

En su opinión, es fundamental fortalecer los mecanismos de cooperación, coordinación y colaboración entre las administraciones, "siendo quizás ésta una de las partes en las que estamos un poquito más huérfanos, aunque hemos ido reforzando las conferencias sectoriales y la Conferencia de Presidentes". "Pero es muy importante que tengamos foros para fortalecer esa posición y reforzar el principio de lealtad constitucional", ha agregado.

Finalmente, la vicepresidenta del Gobierno ha apostado por trabajar "en la línea de Junker y no de Junqueras", en relación a trabajar por la integración y por solventar problemas; no por contentar a los independentistas".