La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un asturiano de Cudillero en manos de Companys

Antonio Parra recupera la historia de la muerte de un familiar en la Cataluña del 36

Antonio Parra, en Cudillero, con los escritos del primo de su abuelo. A. M. S.

Antonio Parra dice saber quién ordenó matar al asturiano de Puente vega (Pravia) Constantino Álvarez: fue Lluís Companys i Jover, el presidente de la Generalitat de Cataluña en la Segunda República. A sus manos han llegado 133 folios en los que este asturiano, primo del abuelo pixueto de Parra, relata sus aventuras en la Cataluña de 1932, 1933, 1934 y 1936. Constantino Álvarez deja constancia de su vida e ideas. "Fue el asturiano que mataron en Barcelona por llevar corbata, porque no tuvo actividad política conocida", dice Parra.

Constantino Álvarez nació en Puente Vega, en Pravia, a finales del siglo XIX, pero vivió su infancia en El Rellayo (Cudillero) junto a su primo carnal Pepe Castrillón, abuelo de Antonio Parra. No se sabe en qué año exacto vino al mundo porque su familia no conserva ni tiene su partida de nacimiento. Pudo ser en 1890. Gracias a la ayuda de un familiar, un muy joven Álvarez se instaló en Barcelona después de pasar por Cuba. En la ciudad condal regentó un ultramarinos. "Era un hombre que iba a misa y llevaba corbata, un hombre de los de antes y por eso lo sentenciaron a muerte", dice Parra, quien hoy tiene residencia habitual en El Rellayo, el pueblo de Cudillero del que era su abuelo Pepe Castrillón y donde pasó su infancia Constantino Álvarez.

Parra, que trabajó como corresponsal para medios de España en Londres durante el franquismo, dice que la vida de su pariente en Barcelona era feliz hasta que "un día de julio de 1936 fue detenido en La Rambla por milicianos; sólo se me ocurre pensar que lo detuvieron por llevar corbata". Estuvo en las cárceles de Mataró, Lérida y Barcelona y también en un barco prisión, "El Uruguay", del que no salió con vida. Desde allí escribió sus historias, versos con los que opinaba sobre la situación política que estaba viviendo. Los documentos llegaron a Asturias "gracias a la deferencia de un policía que fue testigo de la muerte", añade. Él está convencido de que tiraron al mar a Constantino Álvarez "con un peso para que no pudiera salir a flote".

Antonio Parra tiene predilección por dos textos, uno que hace referencia a la "despedida a los presos canjeados" y otro que lleva por título "¿Para qué tantos partidos?". "Es una necesidad / recobrar la libertad / para aliviar los dolores", rezan los versos de Constantino Álvarez, quien según los escritos que conserva el vecino de Cudillero era un defensor del sistema político de Estados Unidos. "Tienen un solo idioma y una sola bandera que quieren con todo su corazón sin compartir cariño con otra enseña", apunta en otro de los textos.

Antonio Parra siempre quiso contar su historia. En 1975, su cuñado Juan José Tuya se encargó de traducir estos escritos para conservarlos en mejor papel. "Esta historia sale a la luz ahora por lo que sucede en Cataluña y para poner mi grano de arena con el fin de que no sucumbamos a la debacle de los odios. Debemos aprender de la historia", opina este periodista que con la jubilación ha decidido indagar sobre la historia de su familia y plasmarla en libros.

Compartir el artículo

stats